;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 06:45

Determina SCJN que Invex deberá devolver millonada por fraude en Banobras

Esta fue una de las estafas financieras más sonadas del sexenio pasado.

El monto final asciende más de 120 millones de dólares

El monto final asciende más de 120 millones de dólares(Gobierno de México)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, en definitiva, el Banco Invex tiene que devolver a Banobras 78.8 millones de dólares por el fraude de la empresa Rotary Drillrigs (Rodisa), una de las estafas financieras más donadas en el sexenio pasado.

La condena contra Invex también incluye el pago de intereses con tasa anual de 6 por ciento, acumulados desde 2013, lo que llevaría el monto final a más de 120 millones de dólares, unos 2 mil 100 millones de pesos.

En su sesión de este miércoles la Primera Sala de la Corte desechó por tres votos contra dos, el último recurso con el que Invex buscaba impugnar la condena en su contra, dictada en diciembre de 2019 por la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Como recordará en marzo de 2022, el Tercer Tribunal Colegiado Civil había negado a Invex el amparo directo contra la sentencia del TSJ, y ahora, luego de más de un año revisando el asunto, la Primera Sala de la Corte declaró improcedente el recurso final interpuesto por el banco.

Lo anterior, porque Invex pretendía una nueva valoración de una prueba confesional que consideraba favorable, lo que la Corte no puede hacer en un recurso que solo sirve para analizar cuestiones de Constitucionalidad.

El caso Rodisa se originó en agosto de 2013, cuando Banobras, entonces dirigido por el todavía Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, autorizó a esa empresa un crédito de 99.4 millones de dólares.

El préstamo serviría para financiar un contrato de 203 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) había asignado a Rodisa en 2012, para comprar y operar cinco equipos nuevos de perforación de pozos terrestres.

Banobras determinó no entregar los fondos directamente a Rodisa, sino depositar en un fideicomiso instituido en Invex, de donde el dinero iría saliendo para pagar a “proveedores, subcontratistas y/o prestadores de servicios participantes en la planeación, ejecución y supervisión de la obra que se trate, así como otros pagos por concepto de capital de trabajo”

Sin embargo, Invex hizo en 2013 tres transferencias directas a cuentas de Rodisa, por 78.8 millones de dólares y la empresa incumplió el contrato con Pemex, lo que provocó acusaciones penales por fraude contra ocho personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad