;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 21:44

Caso García Luna

Caso García Luna. Pide AMLO a Corte no amparar a tío de Cárdenas Palomino

Se señala a Gustavo Cárdenas Fuentes por realizar diversos negocios sin el pago de impuestos al SAT

Pide AMLO a Corte no amparar a tío de Cárdenas Palomino

Pide AMLO a Corte no amparar a tío de Cárdenas Palomino / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Con un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no resolver por influyentismo, fue como inició este miércoles su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información

Después de darse a conocer que los ministros discutirán si aprobarán o no un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, quien es tío de Luis Cárdenas Palomino, acusado de ser beneficiario de contratos en la administración pasada por más de 300 millones de pesos en distintas dependencias, el Primer Mandatario pidió una revisión a fondo del caso.

"Si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo y consigna van a dañar la hacienda Publica, por eso pedí al maestro Arturo Medina que es el procurador fiscal de la federación que explique de qué se trata este asunto, hacerlo público para que se asuman las responsabilidades".

De inmediato Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación explicó que tras dos años de presentar un proyecto a favor de que se cumplan las responsabilidades a la hacienda pública, Luis María Aguilar, presentó este año, uno nuevo solicitando que Cárdenas Fuentes sea exonerado por el tribunal colegiado, algo que señaló López Obrador.

"El ministro Aguilar que dicho sea de paso también debe saberse es del bloque conservador porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos, tres proyectos, proponiendo desechar el recurso de revisión y originalmente el ministro Aguilar propone desechar el recurso de revisión, es decir resolver en contra del señor Palomino pero quien sabe bajo qué circunstancia después de estos tres proyectos él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso sino favorecer al señor".

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que con el fallo de la Corte a favor se afectará en más de 10 mil millones de pesos al erario público por asuntos que se tienen pendientes de resolver y son similares.

"No obstante que el SAT logró acreditar un crédito fiscal, es decir que este señor dejó de pagar 163 millones de impuestos desde 2015 y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan. El señor Cárdenas interpuso diversos recursos desde el juicio de nulidad ante el tribunal de justicia administrativa, juicios de amparo ante tribunal colegiado que finalmente llegó a la SCJN, la corte conocerá hoy de este asunto".

Pero además el Funcionario de la secretaria de Hacienda, señaló que el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, está vinculado con Genaro García Luna, como representante legal de OBSES DE MÉXICO SA de CV una empresa que fue beneficiaria de distintos contratos públicos por 281.9 millones de pesos de 2010 a 2016 y señalado de forma directa con el Cartel de Genaro García Luna

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad