;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 14:53

Etapas de la IA: Vamos en la primera pero la tercera es la que nos preocupa

De las 3 etapas, la última, la Súper Inteligencia Artificial es la que pondría en riesgo la humanidad

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial(Getty)

México

Te has preguntado ¿qué pasará con la humanidad si la Inteligencia Artificial (AI) sigue creciendo en las actividades diarias?.

El sistema con respaldo financiero de Microsoft, ChatGPT desarrollado por la empresa OpenAI se lanzó el 30 de noviembre de 2022, lo que quiere decir que no lleva ni un año de haber salido y ya ha cautivado al público que se ha interesado en utilizarlo. Básicamente consta de un sistema especializado en el diálogo que brinda  información exacta, de forma natural y completa sacada de internet. Aún así, la  herramienta tiene un conocimiento limitado del mundo pues sólo ha registrado sucesos posteriores a 2021; pero la aceptación por el público ha sido muy acelerada.

Chat GPT sistema especializado en el diálogo

La Inteligencia Artificial vs. la humanidad

Pareciera algo exagerado, pero las Inteligencias Artificiales se están posicionando rápidamente como un mercado rentable, veloz y económico. Aquí van dos ejemplos básicos de lo que hacen: estudiantes las comienzan a usar para redactar trabajos escritos,  hay fotografías creadas que han ganado premios como si las hubiera tomado un fotógrafo profesional, e incluso eso es poco a lo que aspiran a lograr con la IA.

Se dejaría de contratar a personas porque con lA se podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos

Casi cualquier actividad la puede desarrollar una IA y conforme se estudie y pula lo que saben o pueden hacer, ya no se podrá diferenciar entre un trabajo realizado por un humano que por una de estas. Dos ejemplos son:

  • El tecnológico IBM estima que puede dejar de contratar a personas para cubrir cerca de 8.000 puestos de trabajo que podrán ser manejados por IA.
  • El banco de inversión Goldman Sachs estima que la IA podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos realizados hoy por humanos, pues crea más productividad y nuevos trabajos.

 Existen tres etapas de la IA, así es, como la mayoría de la cosas, el avance es progresivo y en esta situación, más que progresivo, es alerta de cómo se va moviendo y avanzando entre la humanidad.

 ¿Las tres etapas para despedir a la humanidad?

1. Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)

Las siglas son ANI por Artificial Narrow Intelligence.

Se le llama estrecha, porque su apertura de búsqueda se limita sólo a un trabajo, fijado por sus creadores desde que se le especifica; pero eso no lo hace menos amenazante, puede sustituir el trabajo humano, porque tiene "conocimiento" basado en las herramientas que le da el internet y bien puede desarrollar lo que se le pide siempre que esté dentro de sus parámetros establecidos.

Pueden interactuar con  los humanos de forma "natural" y personalizada, porque replican la cognición y el razonamiento humano basado en patrones de datos para así poder realizar predicciones.

Características:

  1. No pueden tomar decisiones por su cuenta.
  2. Carecen de autoconciencia.
  3. Pueden realizar algunas subtareas de forma autónoma.

Inteligencia artificial estrecha (ANI)

2. Inteligencia Artificial General (AGI)

Lo que ayuda a que no pueda tener la inteligencia que tiene un humano es el cerebro, pues es el que da el modelo para la IA, sin embargo aquí entra lo preocupante, si el conocimiento de este es superado, no habrá modelo que lo forme, será independiente por su inteligencia artificial. 

No será la primera vez que el humano se vea superado por sus propias máquinas, sin embargo el conocimiento aumenta, las intenciones y metas por superar lo que se crea crece desmesuradamente sin temor a quedar rezagados por una máquina, poniendo en peligro la existencia humana. Cuando la máquina supere al cerebro humano, no habrá vuelta atrás.

Ejemplos:

  1. Robots autónomos: navegan por entornos desconocidos y realizar diversas tareas sin la necesidad de ser controlados directamente por un ser humano.
  2. Asistentes de voz avanzados: comprenden el contexto y la intención detrás de las solicitudes del usuario, proporcionan respuestas y realizar tareas más complejas.
  3. Robots educativos: enseñan y evalúan a los estudiantes de manera individualizada.
  4. Asistentes de personal: realizan tareas y organizan la agenda de una persona, como recordar citas o hacer compras en línea.

Expertos se cuestionan si "¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?".

3. Súper Inteligencia Artificial (ASI)

La súper inteligencia artificial (ASI), no está tan lejos de lo que pensamos es cuestión de que el desarrollador se adentre a querer buscar un más allá de lo que se puede lograr con ella. Para que se llegue a este punto crítico, ya se habrá superado al humano, es decir que será más capaz por sí mismo, dejará de necesitarlo.

Podrá desempeñarse en cosas como:

  • Artes.
  • Toma de decisiones.
  • Relaciones emocionales.

Todo lo que distingue a los humanos de las máquinas. Vaya, lo que se consideraba hasta ahora como estrictamente humano. Pero estas ideas son abordadas por algunos científicos como una mejora, es decir, que superarán al humano en como ser un humano harán las cosas de mejor manera, entenderán mejor, realizarán todo lo que los humanos no han podido mejorar o evolucionar.

¿Subordinación ante la IA?

¿Se habla de una extinción humana?

Stephen Hawking llegó a decir:

-Una máquina con este nivel de inteligencia "despegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor", señaló.

-"Los humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían superados", predijo.

Geoffrey Hinton, al anunciar su salida de Google, dijo que "ahora lamentaba el trabajo que había realizado, porque temía que malos actores utilizaran la IA para hacer cosas malas".

Difícilmente se espera una guerra entre humanos y robots, porque sin darnos cuenta, estamos adentrándonos y dándoles espacio a creaciones superiores a la raza humana, no nos invaden, les hemos dado acceso desde pequeños avances, pero podrá al punto del humano ser un subordinado.


Te puede interesar: CHAT GTP, ¿La nueva inteligencia artificial?



 


Más información

Subordinación a la IA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad