;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 23:02

TECH4ALL: tecnología, gobierno, comunidad y sociedad al rescate del jaguar

Vimos de cerca uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial en materia de preservación animal de la mano de la tecnología

TECH4ALL

TECH4ALL / Wradio

México

Hace tan solo un par de semanas éramos testigos en China de cómo el programa TECH4ALL abanderado por Huawei, es uno de los más importantes a nivel mundial en materia de transformación digital enfocada a la preservación animal.

La semana pasada, tuvimos oportunidad de ver de cerca en la reserva de humedales en Dzilam, Yucatán aquí en México cómo es que opera uno de estos proyectos, apoyado de la nube y la inteligencia artificial.

El proyecto

Este ambicioso programa utiliza un sistema de monitoreo que analiza imágenes y datos de sonido para identificar, así como rastrear a los jaguares de la reserva. Eso se logra gracias a cámaras especiales y micrófonos que detonan sus grabaciones al detectar movimiento. De estos dispositivos se descargan aproximadamente cada 40 días imágenes, videos o audios en tarjetas SD para que posteriormente se suban a la nube desde la Universidad

Politécnica de Yucatán. Después de este proceso, una Inteligencia Artificial discierne toda la información para arrojar solo la necesaria para la investigación.

Es importante resaltar que esta es de las pocas iniciativas a nivel global en donde cientos de investigadores, voluntarios de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán trabajaron en conjunto para hacerlo realidad.

Los resultados

A la fecha se han recopilado más de 30,000 fotografías, 550,000 grabaciones de audio y numerosos videoclips de animales salvajes, mismos que han sido procesados en la ModelArts AI Platform de la nube de Huawei y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection.

"sistema de monitoreo que analiza imágenes y datos de sonido para identificar, así como rastrear a los jaguares de la reserva"

La importancia de este proyecto

La reserva estatal de Dzilam de Bravo en los humedales de Yucatán, es hogar de muchas especies que se han quedado sin el 90% del territorio que tenían hace un par de años. En este espacio la UICN, identificó 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios. De estas, 34 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la propia institución.

Estado de los jaguares

Con base en los datos preliminares de todos los involucrados en el proyecto, se estiman alrededor de 4,000 a 5,000 jaguares en estado salvaje en México y más de la mitad de estos viven en la península de Yucatán “Estamos sentando las bases para una plataforma de monitoreo de la biodiversidad a nivel estatal con esta IA en la nube de Huawei. Nuestra especie paraguas es el jaguar, porque si nos aseguramos de protegerlo, entonces protegemos todo lo que los rodea. Lo que estamos haciendo es un paso enorme y pionero para la toma de decisiones para la conservación y las soluciones basadas en la naturaleza” aseveró Regina Cervera, coordinadora de proyectos en C Minds.

Modelo para replicar

Lo interesante de esta iniciativa que, no obstante, de poner a prueba las plataformas de Big Data y que eleva el tema de la inteligencia artificial de una manera más proactiva, es que puede ayudarnos a identificar diferentes especies animales para protegerles de cazadores, la desforestación y el cambio climático. Con esta visibilidad, tanto gobiernos como comunidades pueden tomar mejores decisiones para poder conservar estos ecosistemas. Lo mejor es que son modelos replicables que pueden implementarse a lo largo de nuestro país e incluso región. Solo es cuestión de que existan las partes y sobre todo la voluntad de querer hacerlo, pues este proyecto es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede hacer y bien.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad