Cofepris advierte ineficacia de Octralin en pacientes con trasplantes
Este medicamento de sustancia activa tacrolimus debería de disminuir el riesgo al rechazo de un órgano trasplantado
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris dio a conocer este martes la ineficacia del medicamento Octralin para advertir a los médicos de no suministrar, ni prescribir a sus pacientes.
Este inmunosupresor de Laboratorios Raamla con la sustancia activa tacrolimus, se receta a personas con trasplantes de órganos como hígado, riñón y corazón para que el organismo acepte el trasplante y reduzca el riesgo de rechazo.
>> Realizan trasplante de corazón de cerdo a humano
Sin embargo, la dependencia señaló a través de un comunicado, que se han reportado al menos 56 casos que han arrojado una baja concentración de tacrolimus en sangre, indicando su ineficacia terapéutica.
Además solicito al personal médico notificar cualquier reacción adversa o malestares de las personas que han estado bajo tratamiento de Octralin.
La manera de poder reportar que se estuvo bajo el suministro de este medicamento es notificando a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Por otro lado pidió a las farmacias y distribuidores detener su comercialización y entrega.
Asimismo proporcionó datos para denunciar los sitios donde siga su venta, la cual puede efectuarse por vía telefónica: 800 033 5050 o por la página oficial de ella Cofepris.
Mientras tanto alertó a los pacientes que están bajo tratamiento de este inmunosupresor, que acudan con el médico para una revisión y buscar otra alternativas terapéutica que no ponga en riesgo su salud.