• 19 MAY 2024, Actualizado 00:21

EN VIVO

Aeropuertos

Aeropuertos. Se busca acuerdo para que carga se mude del AICM al AIFA: AMLO

"Hay un trabajo de convencimiento, se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA", dijo

Se busca acuerdo para que carga se mude del AICM al AIFA: AMLO / W Radio

México

Aunque negó que se cierren por el momento operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de concesionarios y permisionarios que dan servicio de transporte aéreo de carga, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sí se busca un acuerdo para que sean trasladadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Más información

Durante la Mañanera el Primer Mandatario indicó que ya dialoga con los directores tanto del AICM como del AIFA para llevar a cabo los cambios que enfatizó, no serán impuestos.

"Sí hay un trabajo de convencimiento, se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA, se va avanzando bastante bien porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tenemos espacios y condiciones de seguridad de agilizar trámites, que mejoren todos los que se dedican a la aviación o el transporte de carga".

Sin embargo, reiteró habrá un decreto tras los acercamientos con agencias aduanales, aerolíneas dedicadas a dicho transporte.

"Yo les diría que pues miren lo que sucedió en Nueva York precisamente porque hay mucha saturación entonces buscamos evitar eso... tiempo y oportunidades no hemos actuado en nada de manera autoritaria... sí va a haber (decreto) pero queremos primero buscar el acuerdo, estamos buscando un consenso".

Por ello, el jefe del Ejecutivo Federal, evitó hablar de un cierre inmediato. De acuerdo con la difusión de un anteproyecto creado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Mejora Regulatoria, los concesionarios y permisionarios que se dediquen sólo al transporte de carga, tanto nacionales como internacionales, tendrán un plazo máximo de 90 días hábiles a partir de la publicación del decreto para mudar sus operaciones.