;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:15

Seguridad Social

Seguridad Social. Senado avala seguridad social para parejas del mismo sexo

La reforma se envió al Ejecutivo para su publicación

Senado avala seguridad social para parejas del mismo sexo

Senado avala seguridad social para parejas del mismo sexo / W Radio (Cuartoscuro)

México

Luego de cuatro años, el pleno del Senado turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reconoce los derechos pensionarios y de servicio médico y social a personas del mismo sexo.

Más información

Con 90 votos en pro, el pleno de la Cámara Alta aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con la reforma aprobada se introduce el término genérico de "cónyuge" en términos del reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Se asegura el acceso y disfrute del derecho de protección social y de los servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinas.

Manuel Añorve, senador del PRI y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, refirió que estas modificaciones se enfocan a asegurar el disfrute y el acceso a la protección social a concubinarias y concubinarios del mismo sexo en un marco de respeto y no de discriminación.

La panista Nadia Navarro se congratuló por el avance en temas de reconocimiento de los derechos, para establecer una sociedad más justa y paritaria.

Se pronunció a favor de los derechos de las personas homosexuales para acceder a los beneficios que les da la legislación en materia de seguridad social y de salud.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, aplaudió que la Cámara Alta, con base en sus atribuciones, se sume a las medidas administrativas implementadas por el Seguro Social a efecto de lograr el pleno acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras sin discriminación.

El senador de Morena, César Cravioto, declaró que esta reforma permite a la comunidad LGBTTTI ser visibilizada en los derechos por la seguridad social por viudez y/orfandad

En tanto, la senadora Patricia Mercado también reconoció que este proyecto se tardo, pero ya es una realidad.

En las disposiciones transitorias se establecen plazos.

Uno, de seis meses para la entrada en vigor de esta reforma y otro, de 180 días naturales para que el Seguro Social y el Issste adecuen sus disposiciones reglamentarias, normativas, administrativas y otras de su régimen interno que correspondan.

Asimismo, se les autoriza a solicitar los recursos financieros necesarios para garantizar el cumplimiento del decreto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad