;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 18:49

Aprovecha la flor de cempasúchil con estas recomendaciones

No tires las flores de cempasúchil que quedaron tras el día de muertos, te dejamos algunos tips para aprovecharlas al máximo.

Aprovecha la flor de cempasúchil con estas recomendaciones

Aprovecha la flor de cempasúchil con estas recomendaciones(Getty Images)

México

La flor de cempasúchil es utilizada principalmente para decorar los altares en el Día de Muertos, por lo que en esta temporada es común verla en muchas casas e incluso en las calles; sin embargo, tras la celebración es normal tirarla a la basura, pero para evitarlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer con ellas.

Sembrarlas  

Si tus flores de cempasúchil no están muy marchitas, puedes plantarlas en una maceta, cuidarlas para que vuelvan a florecer y las reutilices el próximo año. Así les vuelves a dar vida, además, te ahorras el gasto en la siguiente celebración de Día de Muertos.

Aromatizante natural

Para usar el cempasúchil como aromatizante natural, deben secarse los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos deben guardarse en una bolsa de yute y colocarlos dónde se desee. También, se pueden conservar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año ya que conservan su aroma.

Insecticida ecológico

Es necesario por lo menos un kilogramo (kg) de hojas con todo y tallo, mismo que deberá mezclarse con un litro de agua, dejar fermentar por un día y luego agregar 11 litros más de agua y estará listo para fumigar.

Composta natural

Como quinto consejo de reciclaje del cempasúchil, se puede crear una composta natural y lo único que debe hacerse es poner la flor a secar y combinarla con otro material orgánico como tierra; también, se puede mezclar con composta casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad