;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 20:26

Salud

Salud. Vapeadores, un fraude a la salud: AMLO

Detecta Gobierno sustancia para matar cucarachas y moscas en líquidos para vapeador y se compromete a dar más información para evitar su consumo

Vapeadores, un fraude a la salud: AMLO

Vapeadores, un fraude a la salud: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador a brindar más información sobre los riesgos para la salud por el uso de cigarros electrónicos y vapeadores. Durante la mañanera el Primer Mandatario lamentó que haya parte de la población que aún considera que estos productos no generan tanto daño sin saber que son peores que los cigarros convencionales.

"Porque es dañino para la salud, muy dañino y como no hay información suficiente se piensa que es algo pues que sí afecta pero no tanto, y resulta que es más dañino el capeado que el tabaco, que los cigarros para decirlo en breve".

Consideró como fraude estos artículos ya que comentó de 33 sustancias dañinas, sólo tres son advertidas en el etiquetado.

"Son muchos los intereses cuando realmente es un engaño que se ponga sólo tres sustancias que hacen daño y resulta que son 33 ocultas, es un fraude y tiene que ver con la salud, claro este tipo de empresas, no todas desde luego, gastan mucho en publicidad, tienen gestores que les paga, le llaman lobistas, cabilderos".

Al recordar que fue en el mes de mayo de 2022 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Gobernación, emitieron una máxima alerta sanitaria para evitar el uso de vapeadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que ello aún no se asume por la población.

"Seguimos protegiendo la salud de la población y a pesar del comunicado de riesgo que Cofepris en conjunto con la Secretaría de Gobernación emitieron hace cinco meses en mayo de este año por el uso de vapeadores, no se ha hecho caso".

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, comentó que para brindar mayores datos sobre todo a los jóvenes, fue necesario que México creara una metodología para medir la toxicidad de vapeadores y cigarros electrónicos, detectando sustancias que ponen en riesgo la vida de sus consumidores.

"Estamos convencidos que este paso dado por México será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra vapeadores y cigarrillos electrónicos... en esta prueba detectamos 33 sustancias de las cuales tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados... esto por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor... encontramos por ejemplo Linanol, utilizado para matar moscas y cucarachas".

Informó que, tras la firma del decreto presidencial el 31 de mayo de 2022 para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores electrónicos, la dependencia decomisó más de 72 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad