;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:33

Día Internacional de las Lenguas de Señas; ¿Cuántos lenguajes de señas hay?

La lengua de signos nos unen. Te contamos por qué se celebra este 23 de septiembre.

23 de septiembre celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Señas

23 de septiembre celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Señas(Getty Images)

México

Esta fecha es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Día Internacional de las Lenguas de Señas: ¿Por qué se celebra?

Hoy 23 de septiembre celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Señas, porque fue la fecha conmemorativa que estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951.

Este Día marca el nacimiento de una organización, que tiene como objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Con datos de la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

 ¿Cuántos lenguajes hay de las Lenguas de Señas?

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.

Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas.

Lengua de Señas en México

La Lengua de Señas en México (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad