Chile votará este domingo por una nueva Constitución
A través de un plebiscito 15 millones de chilenos votarán por el texto que se viene preparando desde hace un año
Chile votará este domingo por una nueva Constitución
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000128012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chile
Este domingo 4 de septiembre, chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de texto de una nueva carta magna preparada por la Convención Constitucional. 15 millones de ciudadanos deberán sufragar en una jornada marcada por el voto obligatorio.
El proceso inició tras el estallido social de octubre de 2019 y fue habilitado en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución tras un plebiscito en el que participaron voluntariamente 7,5 millones de personas que aprobaron la redacción de una nueva Constitución.
Los legisladores trabajaron durante un año en cambios profundos a la institucionalidad en un texto de 388 artículos y 47 disposiciones transitorias que de ser aprobado entraría en vigor con la suma del Congreso y el compromiso de modificaciones de las fuerzas políticas.
De ser rechazada, seguiría vigente la actual Carta Fundamental que data de 1980, consagrada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin embargo, el actual presidente, Gabriel Boric, se ha empeñado en que, de ser rechazada, convocará a una nueva Convención para la redacción de otra propuesta.
Cabe señalar que uno de los puntos principales de la nueva Carta Magna, es “el derecho universal al agua”, que fuera privatizada durante la dictadura de Pinochet a través de la entrega estatal de concesiones a perpetuidad.
También toca temas como la garantía de respeto a los derechos de pueblos indígenas, la equidad de género y en otros temas, la explotación del litio, que sería restringida en zonas ambientales sensibles. Chile suministra el 25 por ciento de la producción del mineral en el mundo.
En suma, la nueva Constitución eliminaría políticamente los vestigios del gobierno militar de derecha por ideales progresistas haciendo hincapié en favor de los derechos humanos de mujeres y comunidades indígenas.
Más información