;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:09

Chile

Chile. Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile

Su rival, José Antonio Kast, reconoció su derrota este domingo

Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile

Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales de Chile(FOTO: Getty Images)

Chile

El izquierdista Gabriel Boric ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, durante una segunda vuelta donde aventajó claramente a su rival, el ultraconservador José Antonio Kast.

Con ello, el legislador y exlíder estudiantil se convierte además en el presidente más joven de Chile, con 35 años de edad, la edad mínima en ese país.

El Servicio Electoral informó que con el 99.79% de las mesas escrutadas, Boric logró el 55.86% de los votos, dejando muy atrás a Kast quien había aventajado en la primera vuelta.

Boric lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y encabezó las protestas estudiantiles que estallaron en 2011 para exigir mejoras a la educación y la gratuidad, mientras transcurría la primera gestión como presidente de Sebastián Piñera, quien ahora al cerrar su segunda administración saludó el triunfo de Boric a través de una conversación transmitida en vivo por la televisión chilena.

Durante la conversación, Piñera dijo: "todos esperamos que tenga un muy buen gobierno, estoy seguro que va a entregar lo mejor de sí mismo".

Por su parte, Gabriel Boric le respondió: "voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío".

Durante la jornada electoral se emitieron 8.3 millones de votos, equivalentes al 55.5% del padrón electoral, siendo la mayor cifra registrada desde 2012, cuando se implementó el sufragio opcional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad