Feria de las Afores
Feria de las Afores

Trabajar en paridad de género en pensiones, un reto: Consar

A 25 años de la creación de las Afores hay gran desconocimiento de éstas por parte de los trabajadores, reconoce Iván Pliego

ACAVAmos ien
Trabajar en paridad de género en pensiones, un reto: Consar

()

A 25 años de la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar), Iván Piego reconoció que se debe trabajar en la desigualdad de las pensiones para mujeres.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Pliego recordó que la preocupación de las finanzas públicas, llevó a la creación de un sistema de capitalización individual para que cada persona pudiera tener una cuenta y hacer su ahorro por cotización a seguridad social o ahorro voluntario, más los rendimientos de las Afores a través de las sociedades de inversión, que a 25 años han juntado 5.2 billones de pesos, de los cuales el 50% estos han sido rendimientos.

Las reformas del 2020, como la del IMSS dijo el Comisionado, han contribuido a una mejor jubilación de los trabajadores, como la reducción de semanas de cotización para pensión que pasó de 1250 semanas a 750, con una tasa de reemplazo de más del 74% que de no ser así sería de 35% o 40% máximo.

Asimismo, se logró que las Afores redujeran en 24 puntos base, lo que significa un beneficio directo de 11,800 millones de pesos que se quedaron en las cuentas de los trabajadores, y no en las Afores.

En estos 25 años dijo hay mucho que celebrar, pero reconoció que en cuestión de paridad de género “las mujeres trabajan más, ganan menos, su esperanza de vida es mayor y el cobro de sus pensiones es menor”, por lo que hizo hincapié en que se tiene que trabajar en ello.

Ante el desconocimiento de muchos trabajadores sobre la función de las Afores, el presidente de la Consar invitó  a Feria de las Afores, se llevará a cabo en la Ciudad de México el 21 de julio, para dar a conocer los servicios como Afore Móvil y Web, a los que se puede acceder en línea.

Desde consar.gob.mx dijo se pueden realizar las consultas e incluso la integración de menores al sistema, todo con el objetivo de llegar a un retiro con calidad de vida, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir