;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:50

César Duarte

César Duarte. César Duarte ya está en CDMX; fue extraditado desde EU

El exgobernador de Chihuahua arribó al hangar de la FGR

César Duarte ya está en CDMX; fue extraditado desde EU

César Duarte ya está en CDMX; fue extraditado desde EU(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, arribó esta tarde a la Ciudad de México, luego que el gobierno de Estados Unidos lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República.

Duarte contaba con una orden de aprehensión en México desde octubre de 2019 y fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, debido a una orden de extradición emitida por el juez de control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua.

Te puede interesar: EU entrega en extradición a César Duarte a México: SRE

El gobierno de Chihuahua señala al exgobernador priísta por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa agravados, por el presunto desvío de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 en contubernio con servidores públicos y personas ajenas a la función pública.

Por ello se espera que en breve sea entregado a las autoridades del estado.

Desvío de recursos para campañas

A César Duarte lo sucedió Javier Corral en la gubernatura, quien denunció al llegar al cargo en 2016 encontró un grave desfalco en las arcas públicas, por al menos 250 millones de pesos.

Señaló que estos recursos públicos se desviaron a través de cuatro empresas fantasma al PRI Nacional, para financiar campañas electorales en otros estados.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicada en 2018, los desvíos de recursos públicos de Duarte Jáquez formaban parte de un plan mayor llamado "Operación Safiro".

De acuerdo con MCCI, a través de empresas fantasma se desviaron alrededor de 650 millones de pesos en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

De ese monto, 250 millones de pesos pertenecían al gobierno de Chihuahua.

También en 2018, una investigación del semanario Proceso y Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad reveló que César Duarte tenía registradas a su nombre, o de algunos de sus familiares cercanos, 9 inmuebles en El Paso, Texas, a donde se fue a residir tras concluir su gestión además de iniciar de inmediato los trámites para convertirse en residente permanente en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad