;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:02

Glorieta de la Palma: ¿otro árbol o dedicatoria a las y los desaparecidos?

Este es el árbol que engalanaría la glorieta donde estaba la palma de Paseo de la Reforma. Pero, familiares prefieren que se dedique a desaparecidos.

La palmera de la Glorieta de la Palma sería sustituida por otro árbol, pero familiares de desaparecidos y desaparecidas prefieren que sea dedicada a sus víctimas.

La palmera de la Glorieta de la Palma sería sustituida por otro árbol, pero familiares de desaparecidos y desaparecidas prefieren que sea dedicada a sus víctimas.(Cuarto Oscuro)

Este domingo 8 de mayo, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, anunció el árbol que ahora sustituirá la emblemática palmera de Paseo de la Reforma.

De a cuerdo a lo que señaló Sheinbaum, el ahuehuete es el árbol ganador que los ciudadanos de la capital seleccionaron con 77 mil 485 votos para engalanar la glorieta que sirve como intersección entre Avenida Rio Rhin y Calle de Niza sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Entre los árboles que se propusieron para consulta pública, también se encontraban la palma canaria, la jacaranda, la ceiba, árbol de la manita, Fresno y Sicomoro mexicano. La segunda opción más votada fue la Palma Canaria y la tercera fue la Jacaranda.

¿Cuál es el ahuehuete?

El ahuehuete viene de la palabra Ahuehuetl, que en náhuatl significa viejo del agua debido a que habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales. Es un árbol originario de México y Guatemala. Es un árbol muy longevo. El árbol de Santa María del Tule en Oaxaca tiene más de 2,000 años. Puede medir más de 40 metros de altura y el tronco puede variar entre los 2 y 14 metros.

Se le conoce de varias formas: ahuehuete, sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma, ahuehué.

¿Por qué quitaron la palmera de la Glorieta de la palma?

La palmera de la famosa glorieta de Reforma tuvo que ser retirada debido a que estaba infectada por un hongo provocado por un escarabajo conocido como “Picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus), que había deteriorado su estado y ya era imposible de salvar.

Niega Claudia Sheinbaum que por descuido haya muerto “la Palma” de Reforma

¿Qué va a pasar con la emblemática palma de Paseo de la Reforma?

Cuando la jefa de gobierno anunció que la palmera de la glorieta sería retirada, también señaló que llevarían la palma al Vivero Nezahualcóyotl para hacerle un tratamiento y que un grupo de artistas la puedan restaurar para colocarla en el atún sitio.

Quieren que la glorieta de la palma sea para los desaparecidos

Por otro lado, familiares y activistas se manifestaron en el lugar para exigir que la glorieta sea un lugar dedicado a las personas desaparecidas.

Al lugar, los familiares llegaron con pancartas donde se leía: "Glorieta de las y los desaparecidos” y conjuntaron fotos de sus familiares desaparecidos en el sitio donde antes se ubicaba la palmera.

“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren”, fue uno de los argumentos que familiares expresaron en la manifestación.

Asimismo convocaron a mas familias afectadas del país para que lleven las fotos de sus seres desaparecidos y que funcione como un "acto de apropiación". Además exigieron al gobierno realizar “acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como para localizar a las personas que continúan desaparecidas” y no retirar las imágenes de la glorieta. Ya que, las veces que las retiren, serán las mismas veces que volverán a colocar foto de sus víctimas.

 Te puede interesar:

 Glorieta de La Palma alojaría un monumento originalmente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad