;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:33

AMLO debe cesar violencia a periodistas: Human Rights Watch

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización apuntó que México debe abordar la violencia incesante contra periodistas

AMLO debe cesar violencia a periodistas: Human Rights Watch

AMLO debe cesar violencia a periodistas: Human Rights Watch(Cuartoscuro)

México

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el primer señalamiento a México es una llamada de atención para regresarle seguridad a la prensa.

Impunidad, hostigamiento a quienes critican al gobierno, asesinatos y una absoluta falta de protección por parte del gobierno federal, son solamente algunos de los huecos que permean los derechos humanos de los periodistas mexicanos. 

 Human Rights Watch aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismos de protección, pues tan solo en lo que va del 2022  ocho periodistas fueron, más que en todo el año pasado y solamente cuatro crímenes por debajo de Ucrania, donde hay una guerra en curso.

“El presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, aseguró Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch.

Durante las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, funcionarios del gobierno han expuesto nombres y fotografías de personas que supuestamente son responsables del asesinato de periodistas y otros delitos, junto con mensajes sobre “cero impunidad”. Sin embargo, no hay juicio ni condena, únicamente detenciones y exposición. 

Es una realidad que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, en cuanto a la cantidad de asesinatos por año. La impunidad, falta de esclarecimiento y las limitantes de mecanismos de protección para periodistas y también para activistas, son alarmantes, pues debilitan la libertad de expresión y encaminan a la autocensura. 

LEER MÁS: Julio Valdivia y los periodistas asesinados en el sexenio de AMLO

“Cada día, periodistas valientes en todo México se exponen al riesgo de violencia o muerte para hacer su trabajo y mantener informada a la población”, señaló Mattiace. “En vez de atacar y denigrar a los periodistas, el presidente López Obrador debería respaldarlos”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad