• 30 ABR 2024, Actualizado 06:46

EN VIVO

Caso de Debanhi se investiga como feminicidio y no desaparición: SSPC

Asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito, se encuentran relacionados

México

Anuncia el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, que continúa el Gobierno Federal dando seguimiento a la investigación del caso de la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, aclarando que este dejó de ser investigado como desaparición y fue reclasificado como feminicidio.

Desde la mañanera el funcionario evitó dar mayores detalles sin embargo insistió continua la investigación tras la creación de un grupo Interinstitucional que coadyuvará con las instancias de seguridad y fiscalía del estado.

“En los trabajos. Evidentemente es una responsabilidad del Ministerio Público de Nuevo León, pero esto va dentro del marco de la política de cero impunidad. Tenemos comunicación permanente con la familia, con los padres de Debanhi, con el profesor Mario Escobar y la señora Dolores, y se va a dar continuidad al proceso de investigación conjuntamente con el gobierno estatal, la fiscalía. Y el delito se reclasificó de desaparición a feminicidio. Ayer el fiscal general informó, por lo cual no vamos a abundar más sobre este tema”.

Así mismo habló del avance de las investigaciones de los asesinatos a periodistas y señaló que se encontró relación con el mismo grupo criminal que atentaron contra el fotoperiodista Margarito Martínez Ezquivel por quien hay diez detenidos y Lourdes Maldonado, de quien existe un detenido.

“Hay una línea de vinculación, entre el homicidio de Margarito Martínez y el homicidio de Lourdes Mendoza… Maldonado, Lourdes Maldonado, que fue precisamente tres detenidos ya vinculados a proceso, autores materiales. Y hay una vinculación entre el homicidio de Lourdes Maldonado y el de Margarito Martínez con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado ‘Cabo 16’, que también fue detenido. En ambos hechos el móvil habría sido, en el caso de Lourdes Maldonado, que Lourdes Maldonado habría denunciado a narcomenudistas que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía”.

Explicó que este año se han dado seis casos determinados por las fiscalías estatales sobre asesinatos de periodistas con 19 detenidos o buscados y 16 en proceso penal.