;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:48

Esta es la condena que aprobaron para castigar intentos de feminicidio

Esta es la pena de años de prisión por intento de feminicidio, aprobada por Cámara de Diputados ¿Te parece justa?

Cámara de diputados determinó penas de prisión por intento de feminicidio.

Cámara de diputados determinó penas de prisión por intento de feminicidio.(Getty Images)

En medio del creciente inconformismo por la incompetencia respecto al aumento de casos de mujeres desaparecidas y feminicidios, la Cámara de Diputados aprobó castigar con penas no menores a 30 años años de prisión los actos que sean considerados como intento de feminicidio.

Fueron más de 453 votos a favor y 24 abstenciones de Movimiento Ciudadano, los que aprobaron esta reforma que modifica diversos señalamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal.

“Se enfoca no solo cuando esto ocurre (el feminicidio) y cuando desafortunadamente ya se ha perdido la vida, sino se enfoca en atender las primeras señales del problema. En la gran mayoría de los casos de feminicidio existen datos que evidencian antecedentes de violencia extrema que pudieron haber terminado con al vida de una mujer, sin que el delito llegara a consumarse”, indicó la diputada Paulina Rubio Fernández.

Con esta medida los jueces determinaran, con base en las pruebas, la condena de cárcel preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado (feminicidio que se llevó a cabo) o en grado de tentativa punible (delito que quedó en intento de feminicidio). A este último la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a 30 años y podrá llegar hasta 45.

Los culpables de intento de feminicidio no podrán reducir su condena

Además de los 30 o hasta 45 años de prisión, los potenciales feminicidas no tendrán derecho a libertad condicional, libertad anticipada, libertad preparatoria, ni de la sustitución de esta pena.

Ahora le toca al Senado discutir y votar por esta reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad