;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:46

Aprueban diputados creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Esta será la función del Centro Nacional de Identificación Humana que aprobó por unanimidad de 489 votos la Cámara de Diputados.

Aprueban diputados creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Aprueban diputados creación del Centro Nacional de Identificación Humana(Cuartoscuro)

México

El organismo con autonomía técnica y operativa estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda y que busca avanzar hacia un modelo que permita una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar.

Esta propuesta del presidente López Obrador, plantea reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

¿Cúal será la función del Centro Nacional de Identificación Humana?

Se amplían las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda, para incluir, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos con un enfoque masivo o a gran escala.

En la exposición de motivos se establece que, las entidades federativas también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas desaparecidas y garantizar una investigación efectiva como parte del derecho de acceso a la justicia, para recuperar de las fosas comunes y de inhumación clandestina, los cuerpos que no hayan sido identificados.

Hasta el 2019, a nivel nacional, únicamente existían 217 laboratorios y 263 anfiteatros. La mayoría de las entidades federativas cuenta apenas con una capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que reciben y las instalaciones para almacenarlos tienen una sobre ocupación de, al menos 40 por ciento. Actualmente hay más de 99 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar.

La minuta fue turnada al Senado para su revisión. La morenista Nelly Carrasco, quien fundamentó el dictamen, dejó claro que este nuevo órgano no suplirá las obligaciones de las fiscalías ni de los tribunales.

“Nuestro país está enfrentando una crisis forense, datos de la FGR nos dicen que de las 32 entidades federativas hay más de 52 de mil cuerpos sin identificar, cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia en todo el territorio nacional. Los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León son los que concentran el 71 por ciento del total de cuerpos sin identificar”.

Por su parte, el panista Felipe Macías, agradeció el apoyo de todos los diputados y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y diversos colectivos de la sociedad civil para elaborar el dictamen de reformas a la ley.

“Y quiero reconocer también a la CNB, a Karla Quintana por su enorme trabajo y lucha para lograr esta dictaminación y a todos los colectivos que estuvieron pendientes de la redacción de este dictamen, este si es un triunfo de ustedes. Pro compañeros, esto no va a acabar con el voto el día de hoy, si no se ve reflejado que en el Presupuesto etiquetemos el recurso necesario para el funcionamiento de esta Agencia Nacional de Identificación, ahí se va a ver nuestro verdadero compromiso”.

¿Para cuándo comezaría a operar el Centro Nacional de Identificación Humana?

La propuesta aprobada, en sus artículos transitorios, establece que el Centro Nacional de Identificación Humana deberá comenzar a operar 90 días después de la entrada en vigor del decreto que autorice también el Senado y cuyo presupuesto se prevé en 250 millones de pesos iniciales para la adquisición de equipos y contratación de personal capacitado en identificación.

Te puede interesar:

Comisiones aprueban tipificar delito de feminicidio en grado de tentativa

"Mujeres con ficha de desaparición, siguen apareciendo sin vida"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad