• 30 ABR 2024, Actualizado 13:05

EN VIVO

Córdova pide 'tener cuidado' con la reforma electoral de AMLO

Advierte que una nueva reforma electoral, podría incluir controles gubernamentales y acotar la autonomía e independencia a las autoridades electorales

Ciudad de México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que pese a la posibilidad de ser aprobada una nueva reforma electoral, con las reglas actuales el Instituto Nacional Electoral, puede organizar perfectamente los comicios federales de 2024.

De hecho, alertó que existen propuestas en la nueva reforma electoral que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

Incluso, pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

Advirtió que no sería conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Y cuando se depende presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales, aseveró Lorenzo Córdova , según un comunicado de prensa.

Y es que el funcionario electoral participó este jueves en la reunión plenaria de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados que se lleva a cabo de manera privada en la sede nacional panista , ahí expresó que si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

En el comunicado, subrayó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo para que, en caso de una reforma electoral, se logre mejorar y fortalecer el sistema democrático en México.

Se informó también que Lorenzo Córdova abordó los principales ejes que podrìa incluir una posible reforma electoral, por ejemplo reducir el financiamiento de los partidos políticos; lo cual sería pertinente pero debería ser el resultado de una discusión y evaluación seria.

Porque si se cierra mucho la llave del financiamiento, los partidos podrían buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes , además, se debe tener en cuenta, que el financiamiento es la base de la equidad, por lo que no se debe buscar mermar la capacidad de pluralismo mediante un recorte presupuestal.

También se refirió a la posible reducción de los legisladores por la vía proporcional, el presidente del INE estimó que la disminución de diputaciones debe buscar una mejor representación de los mexicanos.

Dijo que actualmente la Constitución permite una sobrerrepresentación de 8 por ciento, pero se pronunció a favor de una sobrerrepresentación cero.

Lorenzo Córdova consideró como un riesgo que una reforma de carácter refundacional se implemente por primera vez en una elección presidencial donde hay mucho en juego.

Ante los diputados del PAN, el presidente del INE, invitó a avanzar en una lógica de “mejorar lo que tenemos y no reinventar el sistema electoral”.

El Presidente del INE mencionó que, si bien 2022 no será un año con elecciones federales, sí será un año intenso en materia electoral, en el que se realizarán elecciones extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además, tendrá lugar el proceso de Revocación de Mandato, habrán comicios en 6 entidades el próximo 5 de junio en los que se renovarán las gubernaturas y, a finales del año, iniciarán los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales en 2023.