Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Diputada del PAN propone aumentar semanas de descanso previo y posparto

La propuesta busca incrementar dos semanas más el descanso por maternidad a las mujeres trabajadoras

ACAVAmos ien
Diputada del PAN propone aumentar semanas de descanso previo y posparto

()

La diputada federal Itzel Josefina Balderas Hernández propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política para incrementar dos semanas más el descanso por maternidad a las mujeres trabajadoras y pasar de 12 a 14 semanas el periodo previo y posterior al parto.

La iniciativa busca establecer que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y siete semanas posteriores a dar a luz.

El documento de la legisladora del PAN señala que convertirse en madre es una enorme alegría, pero puede convertirse en una situación de gran estrés cuando se trata de mujeres trabajadoras.

Y que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que al menos 7.4 millones de madres de 15 a 49 años son trabajadoras subordinadas y remuneradas.

De las mujeres que no tienen empleo remunerado, 45 por ciento señala que la razón es su dedicación al hogar y 27 por ciento por trabajo de cuidado o porque se los impide la familia.

Por ello, dicha reforma pretende incrementar el descanso de maternidad al piso mínimo de 14 semanas, tal como lo establece el convenio número 183 de la OIT y del cual, México forma parte.

La iniciativa de la diputada panista, Itzel Josefina Balderas Hernández, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir