W Radio

Inicia FGR indagatorias contra consejeros INE y extitular de la UIF

Por la posible comisión de delitos de corrupción de parte de los consejeros y enriquecimiento ilícito en el caso de Santiago Nieto

ACAVAmos ien
Inicia FGR indagatorias contra consejeros INE y extitular de la UIF

()

Por la posible comisión de delitos de corrupción, la Fiscalía General de la República inició un par de indagatorias en contra de los consejeros y del secretario técnico del Instituto Nacional Electoral, así como en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Las carpetas de investigación estarán a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el primer caso, en contra de los integrantes del INE, la indagatoria se inició luego de que el pasado 23 de diciembre se recibiera una denuncia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, así como al secretario Ejecutivo de dicho organismo Edmundo Jacobo Molina.

En la querella presentada se acusa a los denunciados de la posible comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abusos de autoridad, ilícitos que supuestamente se habrían materializado en la votación del Consejo General del INE en la que se determinó aplazar el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Según el Código Penal Federal, el delito de coalición de servidores púbicos tiene una pena de 2 a 7 años de prisión, mientras que el de abuso de autoridad es de uno a 8 años. Sin embargo, este ilícito es de prisión preventiva oficiosa.

Por lo que respecta a la segunda carpeta de investigación, en contra de Santiago Nieto, se inició hace dos semanas luego de que se recibiera una denuncia anónima en contra de dicho exfuncionario por supuestas irregularidades en su patrimonio, ya que se le acusa de haber adquirido cuatro propiedades y un vehículo de lujo cuyo monto presuntamente supera sus ingresos como servidor público.

En este caso, el Ministerio Público de la Federación investiga el delito de enriquecimiento ilícito, el cual alcanza una pena de hasta 14 años de prisión, por lo que también merece prisión preventiva oficiosa.

En ambos casos, las investigaciones ya están en marcha y, en caso de obtener pruebas suficientes en contra de los indiciados, las carpetas serán judicializadas y presentadas ante un juez, pero si no existen los elementos probatorios serán desechadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir