• 30 ABR 2024, Actualizado 04:39

EN VIVO

Diputados Morena proponen reformas para garantizar protección a animales

Con ello se pretende tener una conciencia más allá del interés humano, que alcance el interés de todos los seres sintientes

Ciudad de México

Diputados federales de Morena por el estado de Nuevo León, propusieron reformas constitucionales para reconocer los derechos de los animales.

La iniciativa que reforma los artículos 4, 31 y 73 de la Carta Magna, establece que todos los animales gocen de protección constitucional y bienestar como sus derechos legítimos.

El legislador Mauricio Cantú González manifestó que esta propuesta es de vanguardia y trascendencia internacional, con la que se pretende tener una conciencia más allá del interés humano, que alcance el interés de todos los seres sintientes.

“Esta iniciativa va a englobar a los tres niveles de gobierno, cada orden emitirá su normativa para que puedan tener los animales esta dignidad que buscamos, pero se tiene que reconocer desde nuestra Constitución, ya hay muchas constituciones en el mundo que ya lo reconocen”.

Enfatizó que se trata de seres que también sienten y deben ser tratados con dignidad, además de respetar sus derechos.

A su vez, la también diputada de Morena, Judith Celina Tánori Córdova resaltó que el maltrato animal es un problema que refleja una sociedad rota y al que desafortunadamente no se le ha dado la atención necesaria.

“Tenemos una agenda pendiente con los animales que son abandonados, maltratados, que por sus dueños son puestos en condiciones de estrés; los que son golpeados o que se usan para experimentos en los laboratorios. Resaltó que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el respeto de las personas hacia los animales está ligado con el propio respeto de las personas entre ellas mismas”.

En el mismo sentido se manifestó el legislador, Jesús Roberto Briano, quien refirió que del 2000 al 2018, en el país se reportaron un millón 685 mil 315 animales utilizados en investigaciones científicas. Lo cual, es un ejemplo de la violación de los derechos de los animales.

Los diputados morenistas dejaron claro que con esta iniciativa el Estado está obligado a garantizar el trato digno de los animales; la ley determinará las bases para la protección y el bienestar animal; las obligaciones de las autoridades competentes para el cuidado, esterilización y vacunación de los animales y para la educación en bienestar animal.

Así como las conductas prohibidas con el objeto de proteger a los animales, las sanciones para los actos de maltrato animal y las medidas necesarias para el control de riesgos sanitarios y plagas.