• 30 ABR 2024, Actualizado 13:09

EN VIVO

W Radio

W Radio. Preocupa a la CNDH reinicio del programa migratorio “Quédate en México”

Podría agravar las condiciones lamentables, en las que se encuentran miles de migrantes a lo largo de la frontera norte, señala Rosario Piedra

Preocupa a la CNDH reinicio del programa migratorio “Quédate en México” / W Radio

México

Preocupa a la CNDH el anuncio del reinicio del Programa para migrantes “Quédate en México”.

La ombudsman, Rosario Piedra, consideró que el programa podría agravar las condiciones, de por sí lamentables, en las que se encuentran miles de migrantes a lo largo de la frontera norte y el alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes, varados en la frontera, sin el apoyo necesario para generar sus planes de protección.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó el Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes Programa Quédate en México 2019-2021, con el fin de visibilizar las implicaciones que, en materia de acceso a sus derechos tuvo la instrumentación.

Recordó que este programa se aplica a migrantes que solicitaron asilo en los Estados Unidos de América y que, entre enero de 2019 y junio de 2021, debieron esperar en México la cita en las cortes de aquel país para continuar con su trámite de resolución.

Señaló que para la CNDH es muy preocupante el anuncio del reinicio del Programa Quédate en México, lo que podría agravar las condiciones, de por si lamentables, en las que se encuentran miles de personas migrantes a lo largo de la frontera norte.

“Nos preocupa especialmente el alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes, varados en la frontera, sin el apoyo necesario para generar sus planes de protección”, insistió Piedra Ibarra.

Abundó que los Protocolos de Protección a Migrantes

se desarrollan en medio de la compleja problemática migratoria que ha existido por mucho tiempo entre nuestro país y Estados Unidos de América.

Enfatizó que la primera consecuencia que derivó del Programa Quédate en México fue que la espera para la cita con la que continuarían su trámite de refugio en EUA se llevó a cabo en condiciones muy precarias, hacinamiento, insalubridad y miedo vulneraron su seguridad humana.

“Además, el Informe Especial documenta que al grupo de quienes estaban inscritos en se sumaron a otras personas solicitantes de la condición de refugiadas, así como mexicanas y mexicanos en situación de desplazamiento forzado interno”, subrayó.

La Ombudsperson nacional puntualizó que para la CNDH, la atención a los migración es motivo de gran preocupación institucional debido a sus condiciones de especial vulnerabilidad, en particular, los grupos en mayor riesgo como niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Llamó a los tres niveles de Gobierno para velar por los migrantes que se encuentran en el territorio mexicano y, en particular, las sujetas al Programa “Quédate en México”, de modo que tengan acceso a un alojamiento digno, alimentos, servicios de salud y a la vacuna contra COVID-19, así como a trabajo y educación mientras esperan su respectivo procedimiento.

Exhortó, especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga saber al gobierno de Estados Unidos de América la urgencia de poner fin a un Programa que vulnera, entre otros, el principio de no devolución, y a buscar mecanismos multilaterales para atender las causas que han obligado a tantas personas a abandonar sus lugares de origen para solicitar refugio en aquel país.