;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:01

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred

Con 21 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen que expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva ley del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de fortalecer a este órgano que buscar erradicar todas las formas de discriminación en México como lo establece el articulo primero de nuestra carta magna.

Con 21 votos a favor cero en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que fue aprobada el once de julio del 2003.

El presidente de la Comisión de Gobernación el priista, Alejandro Moreno, quien turnó el dictamen a la Mesa Directiva para someterlo al pleno próximamente, enlistó los beneficios de la nueva ley que regirá al Conapred.

“Fortalecer al Conapred, tener una autoridad responsable de la formulación de la política pública antidiscriminatoria. Se incluyen definiciones de discriminación, directa, indirecta, estructural, sistemática e interseccional. Actualiza el catálogo de conductas discriminatorias que es muy importante y modifica el procedimiento de quejas y fortalece la junta de gobierno del Conapred”

Cabe mencionar que los diputados del PAN que integran dicha comisión buscaron evitar que se aprobará el dictamen que fortalece el Conapred y advirtieron que en el pleno presentará una serie de reservas para modificar la nueva legislación, por lo que abandonaron la reunión.

Antes de dejara la sesión, el panista Humberto Aguilar Coronado, aclaró que no están de acuerdo con aprobar una nueva ley contra la discriminación, sino en contra del dictamen que adolece de técnica legislativa, hay errores e incongruencias en su redacción etc.

“Insisto para que no haya confusión, nosotros no estamos en contra de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, estamos a favor de sacra un dictamen que esté a la altura, pues este dictamen carece de técnica legislativa, que tiene una serie de puntos ya que haremos notar cuando se decida subirlo al pleno. Y ante la carga que tenemos de trabajo, nos retiramos de esta discusión, presidente”.

A su vez la diputada del PRI, Cynthia López Castro lamentó que los legisladores del PAN se hayan levantado de la mesa y no votar a favor de fortalecer el Conapred, como lo han solicitado desde hace mucho tiempo diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad