;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:53

W Radio

W Radio. Aprueba Consar comisiones para nueve Afores

Ocho de ellas cobrarán 0.57% de comisión y una 0.53%.

Aprueba Consar comisiones para nueve Afores

Aprueba Consar comisiones para nueve Afores / W Radio (Cuartoscuro)

México

Aunque la comisión de Afore Coppel está pendiente de validación por parte del regulador, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó las comisiones a nueve de 10 administradoras de fondos para el retiro (afores).

Así lo dio a conocer su titular Iván Pliego Moreno quien señaló que agregó que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

“En breve esta reingeniería de que hablábamos implica que los trabajadores van a tener mayor cercanía con sus afores y los que hoy conocemos como promotores comerciales queremos que se transformen en unos asesores previsionales, para que acompañen para que orienten para que informen”, detalló el funcionario.

De esta manera ocho afores cobrarán 0.57% de comisión y una 0.53% (Afore Pensionissste), con lo cual el promedio de comisiones del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se redujo de 0.808% a 0.566%, esto es una reducción histórica de 23 puntos base.

Cabe señalar que en ese sentido, Pensionissste, es la única afore que no hizo movimientos en su comisión y por lo tanto cobrará lo mismo en el 2022.

Agregó que por ahora las administradoras de fondos están cumpliendo con lo impuesto por el regulador; sin embargo, en un momento existirá la posibilidad de que las afores argumenten que no están cubriendo costos y posiblemente existan fusiones entre ellas.

Por su parte la CONSAR sostuvo que con la disminución de la comisión de los participantes del SAR, los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11,800 millones de pesos (mdp), lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro, sostuvo la comisión.

Mediante un comunicado el secretario de Hacienda manifestó: “Es una buena noticia que nueve de las 10 administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, comentó el también integrante de la Junta de Gobierno.

Cabe señalar que durante el periodo comprendido entre enero y octubre, el SAR obtuvo más de 32,900 millones de pesos en ingresos vía comisiones, de acuerdo con información de la Consar. Esto es un aumento de 3.8%, si se compara con el mismo periodo del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad