;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:18

En los últimos diez años

En los últimos diez años. Más de 70 mil migrantes víctimas de tráfico y secuestro en México: CNDH

Operativos contra tráfico de migrantes aumentaron 600%. Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas estados con más secuestros de migrantes

Más de 70 mil migrantes víctimas de tráfico y secuestro en México: CNDH

Más de 70 mil migrantes víctimas de tráfico y secuestro en México: CNDH / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de migrantes en México 2011-2020, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), reveló que, en los últimos diez años, más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en México.

El documento del organismo nacional concluyó que los operativos contra el tráfico de migrantes aumentaron en promedio 600 por ciento y que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En tanto que las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

La CNDH indicó que para la elaboración del informe requirió información a las autoridades: migratoria, seguridad pública, organismos autónomos de derechos humanos y comisiones ejecutivas de atención a víctimas, competentes en los ámbitos federal y local, así como el seguimiento en medios de comunicación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que nuestro país no cuenta con un Protocolo Homologado de Actuación especializado en el tema que garantice un procedimiento de coordinación entre las autoridades para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de migrantes, así como medidas de asistencia y protección y seguridad a las víctimas que atienda sus necesidades especiales.

Emite trece propuestas generales y 44 propuestas particulares para que las autoridades mexicanas emprendan acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de gobierno e impulsar el combate al tráfico y secuestro de migrantes en el que se incluya el fortalecimiento de las tareas de prevención del delito, procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Entre las propuestas específicas más relevantes se encuentra aquella dirigida al Instituto Nacional de Migración para que adopte mayores medidas para facilitar el ingreso y tránsito de migrantes de forma regular, a fin de que no recurran a vías clandestinas, de modo que se reduzca el riesgo a ser objeto de delitos y/o violaciones a sus derechos humanos y fomentar la denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad