;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:20

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Decreto de AMLO propio de régimen autoritario, debe ser impugnado: Triana

El diputado federal del PAN, sostuvo que con este decreto todas las obras de infraestructura quedarían fuera de la transparencia como marca la ley

Decreto de AMLO propio de régimen autoritario, debe ser impugnado: Triana

Decreto de AMLO propio de régimen autoritario, debe ser impugnado: Triana / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El diputado federal del PAN, Jorge Triana, se pronunció en contra del decreto del presidente López Obrador publicado la tarde de este lunes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que las obras prioritarias de su gobierno son "de interés público y seguridad nacional".

El panista consideró este ordenamiento como una acción grave y propia de un régimen autoritario y dictatorial. Sostuvo que con este decreto todas las obras de infraestructura quedarían fuera de la transparencia y escrutinio público como lo marca la ley.

"Esto es algo muy grave lo que estamos viendo, porque de entrar en vigor este decreto pues todas las obras del Presidente de la República, sus obras prioritarias, estarían fuera de cualquier tipo de transparencia, de escrutinio público, además, no podrían ser sujetas de amparo y serán sujetas de expropiación cualquier terreno de particulares sin que mediara la justificación de la utilidad pública".

Jorge Triana recordó que no es la primera vez que López Obrador pretende gobernar con bandos de gobierno o decretazos para pasar por encima de las leyes, incluso, actuar como legislador al imponer "sus leyes".

De hecho, advirtió que ese decreto tendrá que ser sujeto de una acción de inconstitucionalidad, es decir que se impugnará ante la Corte porque a todas luces es una acción autoritaria.

"Este dejo autoritario de López Obrador no es nuevo, recordemos que así gobernó la Ciudad de México a base de bandos y decretos y lo mismo está haciendo como Presidente de la República no es la primera vez que intenta gobernar a través de acuerdos impositivos o decretos autoritarios. De verdad que eso de ser controvertido ante la Suprema Corte y por supuesto ya estamos planeando lo propio"

El diputado panista, dijo que la bancada del blanquiazul en la Cámara Baja analiza ya interponer en breve esta controversia ante el Poder Judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad