;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:46

w radio

w radio. Habrá protección a Mario Aburto por “otra versión” del asesinato de Colosio

Niega Secretaría de Seguridad que Mario Aburto se encuentre incomunicado y afirma que se analizan observaciones de la CNDH

Habrá protección a Mario Aburto por “otra versión” del asesinato de Colosio

Habrá protección a Mario Aburto por “otra versión” del asesinato de Colosio / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador protección del Estado a Mario Aburto, si este da más información u otra versión del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

Durante la mañanera desde Mérida, Yucatán, el Primer Mandatario afirmó que ese caso fue una vileza y enfatizó que si los hechos ocurrieran como se dijo en el juicio se mantendrán los derechos del llamado "asesino solitario" pero en caso contrario, se le dará la protección necesaria.

"Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección, a él y a su familia, si tiene algo que aportar, ahora si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y ese es un compromiso, tiene todo el apoyo, voy a pedirle a Alejandro Encinas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se entreviste con los familiares".

Y es que de acuerdo a familiares de Mario Aburto, desde que este fue trasladado a Guanajuato, hace un mes, se encuentra incomunicado o incluso lo reportaron como desaparecido, al respecto López Obrador enfatizó que el caso Colosio, es un asunto de Estado.

"Si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros si nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza, lo que le hicieron, sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de estado".

Previamente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez negó incomunicación e incluso dijo que tiene buena salud y permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato en la ciudad de Ocampo.

"Definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de Pers, del órganos administrativo y los jurídicos de la Secretaría, cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Y es que el pasado 25 de octubre la CNDH recomendó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, realizar una nueva investigación de su participación en los hechos, así como de los episodios de tortura, violaciones a derechos humanos y al debido proceso que, afirman, han quedado debidamente evidenciados. La funcionaria insistió ha habido comunicación constante Aburto Martínez, con el exterior.

"Ha habito visitantes de esta Comisión que supervisan y vigilan cuál es estado de salid del señor Aburto, yo le puedo decir que en la actualidad durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos, absolutamente, bueno hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse otras personas que no puedo decir aquí pero no, absolutamente, tiene comunicación constante con el mundo exterior".

Afirmó que una muestra que se encuentra bien y comunicado, es el hecho que está por concluir su carrera de derecho desde el penal federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad