• 30 ABR 2024, Actualizado 05:20

EN VIVO

W Radio

W Radio. AMLO envía carta a Biden, fija postura sobre calentamiento global

Niega preocupación legítima por Reforma Eléctrica en Estados Unidos “lo que no suena lógico suena metálico”

AMLO envía carta a Biden, fija postura sobre calentamiento global / W Radio

México

México tiene compromiso de producir energías limpias, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden una carta para fijar su postura acerca de la propuesta de Estados Unidos en torno al calentamiento global y el cambio climático.

Desde Mérida, Yucatán el Primer Mandatario negó dar a conocer el contenido del texto, sin embargo, negó que con el proyecto de reforma eléctrica de su administración, se vayan a disparar los precios de la luz un 54 por ciento o provocar un aumento de hasta el 65 por ciento en los niveles de emisión de dióxido de carbono como lo determinó el Departamento de Energía de dicha nación.

“Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global, estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta no puedo darla a conocer ahora”.

López Obrador insistió que con la Reforma Eléctrica no se generará mayor contaminación e incluso recordó la frase “lo que no suena lógico, suena metálico”.

“Es falso, es falso, es falso y no suena lógico, suena metálico.

-Advierten preocupación por parte de sectores de Estados Unidos por esta reforma…

-Ninguna, ninguna preocupación, la preocupación es del Reforma, de los Oxxo, del señor Fernández de Monterrey, los que mandaban antes, los que tenían tomado el gobierno y gobernaban de manera facciosa, ahora el gobierno es de todos”.

López Obrador calificó como irracional el que se diga que se generará más contaminación ya que explicó que será energía que se genera en las centrales hidroeléctricas donde se deja pasar agua para que por la caída del agua, de manera mecánica, las turbinas generen el recurso.

“Han venido dando preferencia a las particulares, suben primero la energía que producen las empresas extranjeras, Iberdrola y todas esas empresas y ¿saben qué? no consideran energía limpia, la energía que se produce en las hidroeléctricas, así la tranza, de ese tamaño fue la tranza que hicieron y todavía se oponen cuando queremos poner orden por el bien de todos porque si continúa ese desorden, ese caos sí podemos tener problemas de apagones y sobre todo el precio de la luz, sin la reforma claro, yo garantizo porque los compromisos se cumplen, que no van a aumentar los precios”.

Enfatizó que durante su gobierno tampoco habrá gasolinazos o incremento de cualquier otro energético y aunque recordó que sí se dio en el gas, reiteró que se tomaron las medidas como un precio límite y la creación de gas bienestar.