;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:27

CNDH emite recomendación al IMSS por una mala atención que derivó en muerte

Servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia

CNDH emite recomendación al IMSS por una mala atención que derivó en muerte

CNDH emite recomendación al IMSS por una mala atención que derivó en muerte(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió la recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo por la inadecuada atención médica que recibió un adulto mayor, proporcionada en el Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 67 y que derivó en su muerte.

La CNDH indicó que la víctima acudió al nosocomio al presentar malestares, sin embargo, personal de esa Unidad sólo se limitó a practicarle exámenes de glucosa, determinando un diagnóstico sin complicaciones, por lo cual se le solicitó que regresara a su domicilio.

Al no tener mejoría, la víctima volvió en múltiples ocasiones a la Unidad hasta que finalmente fue referida al Hospital General de Zona número 35 por el deterioro que presentaba, donde falleció días después por diabetes mellitus.

“Este Organismo Nacional contó con elementos que evidenciaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares. Servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia, la cual se incrementó con el paso del tiempo, tampoco percibieron datos evolutivos, con compromiso neurológico de hiperosmolaridad”, aseguró.

La CNDH solicitó al director general del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la persona, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad