;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:57

W Radio

W Radio. Determina SCJN que es inconstitucional penalizar el aborto

Es un parteaguas en los derechos de todas las mujeres sobre todo las más vulnerables: Arturo Zaldívar

Determina SCJN que es inconstitucional penalizar el aborto

Determina SCJN que es inconstitucional penalizar el aborto / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

En una decisión histórica y por unanimidad de sus 10 ministros presentes, la SCJN declaró que es inconstitucional penalizar el aborto.

Durante la sesión del pleno de este martes el alto tribunal determinó la invalidez del Artículo 196 así como 198 en la porción normativa CAO del Código Penal del Estado de Coahuila y por lo que se refiere a la propuesta de invalidez del Artículo 199 en las porciones normativas respectivas.

En ese sentido el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó que a partir de ahora queda definitivamente resuelto este asunto pues se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, que no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado valido este tribunal constitucional.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres sobre todo de las más vulnerables, con este criterio unánime del tribunal constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional”, advirtió Lelo de Larrea.

También a partir de ahora, subrayó, se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres ya que el día de hoy se da un paso más en la lucha histórica por su igualdad, dignidad y pleno ejercicio de sus derechos.

Destacó que con esta decisión se demuestra, una vez más, con los hechos y con su sentencia que el único compromiso del máximo tribunal del país es con la Constitución y con los derechos humanos, concluyó al levantar la sesión.

Al respecto el ministro ponente y autor del proyecto Luis María Aguilar Morales dijo que este tribunal concluyó dando un paso histórico que repercute en las vidas y los derechos de las mujeres y celebró la voluntad de sus compañeras y compañeros ministros para construir esta propuesta pues a partir de la deliberación colectiva y con un discurso de derechos humanos y por encima de la diferencia de opiniones y criterios dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos.

“Creo que este tribunal constitucional hoy concluye dando un paso histórico en la protección de derechos y libertades de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar en México, un paso histórico que repercute de manera directa en sus vida, nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar, deberá ser juzgad penalmente hoy se destierra la amenaza de presión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, concluyó el ministro Aguilar Morales.

A partir de esta decisión, destacó, nuestro país y este tribunal constitucional elevan el rango de la protección de los derechos humanos a una de sus mayores extensiones.

Cabe destacar que, si bien la sentencia aprobada invalida la norma en Coahuila, seguirá vigente la criminalización del aborto en los códigos penales de otros 29 estados, ya que en 23 entidades la interrupción del embarazo se castiga con entre 15 días y seis años de cárcel.

Sin embargo, la jurisprudencia por precedente obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por abortar. En caso de abrirse algún proceso en su contra, la justicia federal podrá cancelarlo mediante el amparo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad