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  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:28

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W Radio. Desde 2017 la viga norte de L-12 estaba "comprometida": DNV

Así lo determinó el dictamen final del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX entregado por la empresa noruega

Desde 2017 la viga norte de L-12 estaba "comprometida": DNV

Desde 2017 la viga norte de L-12 estaba "comprometida": DNV / Víctor Sandoval (W Radio)

Ciudad de México

El desplome de la Línea 12 del metro fue resultado “del pandeo de los vigas norte y sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

Como resultado de lo anterior “la estructura compuesta estaba operando con dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó la empresa DNV encargada de realizar un peritaje externo sobre el accidente de la Linea dorada el pasado 3 de mayo.

Aunado a lo anterior, los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen: Pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados. “Los factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplido con los estándares de diseño AASHTO explicables”.

La empresa indica que desde enero del 2017 la deformación estructural de la viga norte ya habia sido identificada y se encontraba en una condición “comprometida” antes del temblor de septiembre de ese año.

Una observación adicional, señala, es que “se encontraron prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material relleno de la soldadura”.

El presidente de DNV, Elkhard Hinrichsen, hizo entrega simbólica del documento a la secretaria de Protección Civil de la Ciudad, Myriam Urzúa y el resumen ejecutivo fue leído por el secretario de Obras de la Ciudad, Jesús Esteva.

Al informe no asistió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

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