• 30 ABR 2024, Actualizado 13:46

EN VIVO

Desiste Morena en su intento de crear una "megabancada" en San Lázaro

Morena, PT y PVEM operarán como hasta ahora, pero de manera unitaria con una agenda común, señaló el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier

Ciudad de México

Morena declinó en su intención de conformar una “megabancada” en San Lázaro para apoderarse de los órganos de control de la Cámara de Diputados como la Junta de Coordinación Política los tres años de la nueva legislatura.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, desmintió la versión de que el PVEM había dado el “Sí” a la fusión de sus legisladores con los de Morena para concretar el súper grupo parlamentario de la coalición Juntos Hacemos Historia y enfrentar como bloque al PRI, PAN y PRD de la alianza Va por México.

Dijo que efectivamente habrá una “megabancada” pero cada partido con sus propios diputados y principios partidistas, es decir, que Morena, PT y PVEM operarán como hasta ahora, pero de manera unitaria con una agenda común basada en las prioridades de la 4T pero sin fusionarse.

“Era una posibilidad que estábamos analizando si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte que es la coalición Va por México. Logramos ya un entendimiento vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de los diputados y que ya inició en la Secretaría General. Va a haber, sí, una megabancada para efectos de agenda legislativa, no para efectos de órganos de gobierno”.

Ignacio Mier rechazó que la oposición haya presionado a Morena para desistir en su intento de crear la megabancada, dijo que fue un acuerdo entre los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM.

El líder de los diputados morenistas dijo confiar que no habrá ninguna confrontación con el bloque opositor para definir a que bancada corresponderá encabezar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.