• 30 ABR 2024, Actualizado 14:05

EN VIVO

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Urgen al Consejo de Salubridad General cubrir gastos de atención COVID

Diputados del PAN demandaron al Consejo cubra los costos de atención al COVID-19 y secuelas a las personas sin seguridad social

Urgen al Consejo de Salubridad General cubrir gastos de atención COVID / W Radio

México

Más de un docena de diputados del PAN demandaron que el Consejo de Salubridad General cubra los altos costos de atención al COVID19, ya que 35 millones de mexicanos no reciben atención en el sector público y están haciendo gastos extraordinarios de sus propios bolsillos en tratamientos y medicinas.

Los legisladores federales panistas, todos ellos de Guanajuato, encabezados por su líder, Juan Carlos Romero Hicks, urgieron incluir al COVID-9 y sus secuelas en las enfermedades que provocan gastos catastróficos y que reciban financiamiento público, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza durante la pandemia.

Consideraron que ningún mexicano debió padecer la falta de acceso a servicios médicos, ya que existe el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección a Gastos Catastróficos) que garantiza la cobertura financiera de enfermedades altamente costosas a la población sin seguridad social.

De hecho, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha calculado que el costo promedio por atención hospitalaria derivada de complicaciones por COVID19 es de 487 mil 735 pesos, no obstante, 74 por ciento de los casos superan el costo promedio.

Los diputados del blanquiazul advirtieron que se trata a todas luces, de una catástrofe humanitaria que dejará generaciones perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo.

Por ello le exigieron al Presidente de la República y al Consejo de Salubridad General que actúen ya, para que la población sin seguridad social de todo el país que padece o padecerá enfermedades que ocasionan gastos catastróficos como consecuencia del contagio por COVID-19 en sus casos graves, reciba financiamiento por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de proteger su salud y evitar que se afecte su economía familiar.

Incluso, resaltaron que es de vital importancia que el presupuesto gubernamental de los próximos años considere los recursos necesarios para atender los casos de COVID19 y a la población con secuelas.

Adelantaron que este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortarán al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General para incluir la atención a la enfermedad por COVID19 y sus secuelas en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar. Para evitar que más familias caigan en la ruina económica, como ya sucedió con más de 15 millones de mexicanos, que perdieron su acceso a la salud desde que desapareció el Seguro Popular.