;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:34

Administración AMLO

Administración AMLO. The Economist critica 'cantinflesca' pregunta de consulta popular de AMLO

El semanario señaló que la pregunta de la consulta popular del 1 de agosto "pudo haber sido ideada" por Cantinflas

The Economist critica 'cantinflesca' pregunta de consulta popular de AMLO

The Economist critica 'cantinflesca' pregunta de consulta popular de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

El semanario inglés The Economist señaló que la ambigua pregunta que se hará durante la Consulta Popular del próximo 1 de agosto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo haber sido ideada por el propio Cantinflas, "un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda".

En el texto titulado “El presidente de México prepara un juicio de exhibición contra sus predecesores”, The Economist acusa al presidente López Obrador de orquestar un 'juicio espectáculo' contra sus predecesores e incluso cuestiona la autoridad del mandatario mexicano para enjuiciarlos.

Señala que ante el mal momento por el que pasa su gobierno por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la misma en la economía, así como por la violencia, el presidente AMLO requiere de todos los espectáculos de teatro político posibles para distraer la atención.

Para el semanario inglés, la consulta es también un referéndum que sirve a los propósitos del presidente, tal como ocurrió con la cancelación de construcción de un Aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

La pregunta

La pregunta final de la consulta Popular del 1 de agosto, que reformuló la Suprema Corte de Justicia a partir de la propuesta por el presidente López Obrador, será la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones adecuadas de acuerdo con el marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En la pregunta original, se incluían los nombres de los 5 expresidentes previos de México. Durante la discusión, algunos ministros de la Corte señalaron que incluir los nombres de los exmandatarios violaba el principio de presunción de inocencia.

Las criticas de The Economist hacia el gobierno de AMLO

Apenas en mayo pasado, previo a las elecciones del 6 de junio, el semanario The Economist dedicó su portada para América Latina al presidente de México, bajo el título de "El falso Mesías".

En esa edición, el semanario señaló que el presidente de México es un peligro para la democracia y llamó a los votantes a frenar a un presidente hambriento de poder, que divide a los mexicanos entre el 'pueblo' y la 'élite'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad