Coronavirus Covid-19

¿Puedo tomar paracetamol antes o después de vacunarme contra COVID-19?

Descubre si es recomendable tomar paracetamol o cualquier analgésico antes o después de haber sido vacunado contra el COVID-19

ACAVAmos ien
Vacunas COVID: ¿Puedo tomar paracetamol antes o después de vacunarme contra COVID-19?

Si ya recibiste la vacuna contra el COVID-19 o estás por recibirla, es posible que te preguntes si puedes tomar algún tipo de medicamento para tratar de reducir los efectos secundarios y así aliviar los síntomas de la inoculación.

Por ello, aunque desees evitar los dolores de cabeza o el cuerpo cortado, es importante tener en cuenta lo que podría ocurrir en tu cuerpo si llegaras a ingerir algún analgésico antes o después de ser vacunado. Aquí te lo decimos.

Es posible que te preguntes si puedes tomar algún tipo de medicamento para tratar de reducir los efectos secundarios. / Getty Images

También te puede interesar: Guillain-Barré: Así es el síndrome vinculado con vacunas J&J y AstraZeneca

¿Puedo tomar paracetamol antes o después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Debido a que muchas personas han tomado paracetamol antes y/o después de haber sido vacunados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto para aclarar si esto afectaría o no en la efectividad del fármaco.

El organismo internacional señaló en su sitio web que sí se puede ingerir paracetamol o algún analgésico después de haber recibido la dosis para aligerar los efectos secundarios; sin embargo, en ningún caso aconsejan hacerlo antes.

Sí se puede ingerir paracetamol o algún analgésico después de haber recibido la dosis para aligerar los efectos secundarios. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas?

¿Por qué no es recomendable tomar paracetamol antes de recibir la vacuna?

De acuerdo con la OMS, tomar este tipo de medicamento antes de ser vacunado podría provocar que la dosis perdiera parte de su efectividad y, de igual forma, se desconoce cómo podría comportarse dentro del cuerpo.

No se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra el COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar al funcionamiento de la vacuna”, explicó la OMS.

Tomar este tipo de medicamento antes de ser vacunado podría provocar que la dosis perdiera parte de su efectividad. / Getty Images

También te puede interesar: Vacuna AstraZeneca: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19

¿Qué pasa si el paracetamol no me alivia los síntomas tras ser vacunado?

Es posible que el paracetamol no ayude a la persona a reducir los efectos secundarios tras haber sido vacunado con cualquiera de los fármacos aprobados en México.

Por ello, los especialistas recomiendan buscar atención médica si en la zona de la inyección aparece enrojecimiento o si el dolor aumenta al cabo de 24 horas.

Es posible que el paracetamol no ayude a la persona a reducir los efectos secundarios tras haber sido vacunado. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir