;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:14

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas?

Te decimos cuáles son las variantes que han llegado a México junto con el número de casos activos y qué tan peligrosas son

¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas?

¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas? / Getty Images

Ciudad de México

Ya en la tercera ola del COVID-19, la Ciudad de México tiene actualmente tres variantes del virus SARS-CoV-2: la Alfa, proveniente del Reino Unido; la Gamma, de Brasil y la Delta, la cepa de la India que, hasta ahora, es la que ha generado mayor preocupación.

Esta información fue dada a conocer por Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, durante una conferencia de prensa el pasado sábado. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre cada una de ellas, incluyendo qué tan peligrosas son.

La Ciudad de México tiene actualmente tres variantes del virus SARS-CoV-2: la Alfa, proveniente del Reino Unido; la Gamma, de Brasil y la Delta. / Getty Images

También te puede interesar: Variante Delta: ¿Qué vacuna es más eficaz contra la cepa más contagiosa?

Variante Alpha:

La variante Alpha, que fue detectada por primera ocasión en el Reino Unido en septiembre del 2020, fue la que provocó que el país británico retomara las medidas de confinamiento a principios del 2021 debido al aumento de casos.

Fue extendiéndose por distintos países de Europa y, a principios de abril, Alpha se convirtió en la variante dominante en Estados Unidos. Según cifras oficiales de las autoridades sanitarias de la OMS, este tipo se ha registrado al menos en 172 países.

En la Ciudad de México, de acuerdo con López Arellano, Alpha abarca el 13% de los contagios.

En la Ciudad de México, de acuerdo con López Arellano, Alpha abarca el 13% de los contagios. / Getty Images

También te puede interesar: Vacuna AstraZeneca: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19

Variante Gamma:

La variante proveniente de Brasil, también conocida como Gamma es, hasta el momento, la que tiene actualmente mayor presencia dentro de la Ciudad de México. Las cifras oficiales apuntan que esta cepa ocupa el 22% de los casos de coronavirus en la capital.

La variante Delta es la cepa más peligrosa y transmisible que se ha identificado hasta la fecha. / Getty Images

También te puede interesar: Células T: Esto dice la ciencia sobre la inmunidad contra COVID-19

Variante Delta:

Para los expertos de la salud, la variante Delta es la cepa más peligrosa y transmisible que se ha identificado hasta la fecha. Esta variante fue detectada a principios del 2021 en la India y se ha extendido a más de 90 países.

Además, la variante Delta es la que predomina hoy en día en Estados Unidos, India, Reino Unido, Rusia, Israel, Singapur y más de una docena de países.

De acuerdo con Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en México se han detectado alrededor de 485 casos positivos en 20 entidades del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad