Coronavirus Covid-19

¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas?

Te decimos cuáles son las variantes que han llegado a México junto con el número de casos activos y qué tan peligrosas son

ACAVAmos ien
Variantes COVID: ¿Cuántas variantes del COVID hay en México y cuáles son las más peligrosas?

Ya en la tercera ola del COVID-19, la Ciudad de México tiene actualmente tres variantes del virus SARS-CoV-2: la Alfa, proveniente del Reino Unido; la Gamma, de Brasil y la Delta, la cepa de la India que, hasta ahora, es la que ha generado mayor preocupación.

Esta información fue dada a conocer por Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, durante una conferencia de prensa el pasado sábado. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre cada una de ellas, incluyendo qué tan peligrosas son.

También te puede interesar: Variante Delta: ¿Qué vacuna es más eficaz contra la cepa más contagiosa?

Variante Alpha:

La variante Alpha, que fue detectada por primera ocasión en el Reino Unido en septiembre del 2020, fue la que provocó que el país británico retomara las medidas de confinamiento a principios del 2021 debido al aumento de casos.

Fue extendiéndose por distintos países de Europa y, a principios de abril, Alpha se convirtió en la variante dominante en Estados Unidos. Según cifras oficiales de las autoridades sanitarias de la OMS, este tipo se ha registrado al menos en 172 países.

En la Ciudad de México, de acuerdo con López Arellano, Alpha abarca el 13% de los contagios.

También te puede interesar: Vacuna AstraZeneca: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19

Variante Gamma:

La variante proveniente de Brasil, también conocida como Gamma es, hasta el momento, la que tiene actualmente mayor presencia dentro de la Ciudad de México. Las cifras oficiales apuntan que esta cepa ocupa el 22% de los casos de coronavirus en la capital.

También te puede interesar: Células T: Esto dice la ciencia sobre la inmunidad contra COVID-19

Variante Delta:

Para los expertos de la salud, la variante Delta es la cepa más peligrosa y transmisible que se ha identificado hasta la fecha. Esta variante fue detectada a principios del 2021 en la India y se ha extendido a más de 90 países.

Además, la variante Delta es la que predomina hoy en día en Estados Unidos, India, Reino Unido, Rusia, Israel, Singapur y más de una docena de países.

De acuerdo con Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en México se han detectado alrededor de 485 casos positivos en 20 entidades del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir