;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:27

Marihuana

Marihuana. Así podrás solicitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana

Te explicamos paso a paso cómo tramitar la solicitud para el uso lúdico de la marihuana en México

Así podrás solicitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana

Así podrás solicitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana / Getty Images

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso lúdico de la marihuana en la Ciudad de México; sin embargo, todos los interesados deberán obtener primero un permiso de la Cofepris para hacer uso de ella. Aquí te decimos cómo obtenerlo.

Es importante realizar esta solicitud puesto a que, en caso de que se haga uso de ella antes de obtener el permiso correspondiente, seguirá siendo considerado como ilegal su posesión, al igual que su siembra, cultivo, cosecha, acondicionamiento, adquisición, transporte, etcétera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso lúdico de la marihuana. / Getty Images

También te puede interesar: Suprema Corte: ¿Qué avaló sobre el consumo lúdico de marihuana?

¿Cómo tramito la solicitud para el uso lúdico de la marihuana?

1. Primero, se deberá descargar el formato de solicitud para el uso lúdico de la marihuana en el sitio web de México Unido contra la Delincuencia. En la página pedirá datos como nombre, domicilio, firma y la edad (forzosamente deberán ser mayores de 18 años).

2. Una vez que se complete el formato, es necesario imprimir el formato, firmarlo en el sitio indicado y sacarle una copia junto a una identificación oficial.

3. Si se reside en la Ciudad de México, los interesados deberán acudir a las oficinas de Cofepris ubicadas en la colonia Nápoles. En caso de vivir en otro estado, dar clic AQUÍ para encontrar la delegación más cercana.

Los interesados deberán acudir a las oficinas de Cofepris. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: La SCJN aprueba el uso lúdico y recreativo de la marihuana

Una vez en las oficinas de Cofepris, ¿qué sigue?

4. Se debe presentar la solicitud en el Centro Integral de Servicios de la Cofepris en un horario de las 8:00 a las 14.00 horas.

5. En las instalaciones de Cofepris, indicar que se quiere tramitar una solicitud de uso adulto de cannabis. No se requiere cita previa, ahí darán turnos para ser atendido.

6. El funcionario revisará la documentación solicitada (identificación, solicitud y copiar correspondientes) para continuar con el trámite. Si llega a faltar algo, la Cofepris lo pedirá por escrito posteriormente.

7. Una vez que los datos hayan sido capturados, el interesado recibirá un acuse.

En las instalaciones de Cofepris, es importante indicar que se quiere tramitar una solicitud de uso adulto de cannabis. / Getty Images

También te puede interesar: Todo sobre la marihuana medicinal y su aprobación en México

Últimos pasos para solicitar el uso lúdico de la marihuana:

8. Después de haber acudido a las oficinas de Cofepris, la persona deberá esperar alrededor de 40 días hábiles para recibir una respuesta ante la solicitud.

9. Posteriormente presentar una solicitud de amparo y el acuse (4 copias de cada uno).

10. Presentarse en los juzgados de Distrito en materia administrativa para entregar la demanda en la oficalía de partes. Ahí se entregará una papeleta indicando el juzgado donde se resolverá el asunto.

11. Por último, el interesado podrá darle seguimiento al estado de su amparo y la resolución del juez en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal AQUÍ.

Con información de El Financiero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad