;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:32

Movilidad urbana

Movilidad urbana. ¿Manejas una moto? Así será la licencia especial para motociclistas en CDMX

De acuerdo con la SEMOVI, la licencia especial para motociclistas estará disponible a partir del 31 de julio. Te decimos los requisitos y sus costos

¿Manejas una moto? Así será la licencia especial para motociclistas en CDMX

¿Manejas una moto? Así será la licencia especial para motociclistas en CDMX / Getty Images

Ciudad de México

Si tienes una motocicleta y deseas transitar por las calles de la Ciudad de México, ahora deberás tener una licencia especial obligatoria para este tipo de vehículo y así circular por la capital sin ningún inconveniente.

Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI) de la CDMX, señaló recientemente que los motociclistas podrán tener este documento a partir del próximo 31 de julio.

Aquí te decimos la razón, cómo realizar el trámite y cuál será su costo.

Ahora deberás tener una licencia especial obligatoria para conducir motocicleta en la CDMX. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Manejas una moto? Te decimos de cuánto es la multa por llevar niños

¿Por qué habrá una licencia especial para motociclistas en la CDMX?

De acuerdo con la dependencia, la razón por la cual los motociclistas deberán contar con esta licencia especial es por el incremento de ventas del vehículo en los últimos cinco años. El uso de la motocicleta alcanzó hasta el 800% dentro de la capital, sobre todo durante el último año como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, la funcionaria explicó que lo anterior no es la única razón, pues los accidentes de tránsito donde las motocicletas se ven involucradas también incrementaron de forma preocupante en tan solo dos años: 45% en 2019, 50% en 2020 y, en lo que va del 2021, la cifra subió a 55%.

Esto coloca a los motociclistas por encima de los automovilistas y peatones como el grupo con más accidentes, incluso fatales, en la CDMX.

El uso de la motocicleta alcanzó hasta el 800% dentro de la capital. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Tu auto es foráneo? Así puedes tramitar el Pase Turístico para la CDMX

¿Se realizará algún tipo de evaluación para tramitar la licencia?

La SEMOVI enfatizó que la licencia especial para motociclistas ayudará a las autoridades a conocer en realidad cuántas personas transitan con este vehículo pues, hasta el momento, no se sabe con exactitud. De igual forma, busca instruir a los conductores para evitar accidentes.

Por ello, las personas interesadas en tramitar este documento deberán someterse a una evaluación como requisito principal para obtenerla. Al igual que con un automóvil, la evaluación consistirá en una parte teórica y otra práctica; es decir, un examen escrito y una prueba de manejo para corroborar el dominio del vehículo.

Las personas interesadas en tramitar este documento deberán someterse a una evaluación como requisito principal para obtenerla. / Getty Images

También te puede interesar: Licencia de conducir permanente: ¿Cómo la puedo tramitar en la CDMX?

¿Cuántos tipos de licencia habrá y cuáles serán sus costos?

Los usuarios de motociclistas podrán escoger entre dos tipos de licencia para conducir este vehículo en la capital del país. Ambas tendrán una vigencia de tres años desde el momento de su entrega.

• Tipo A1 (para conducir únicamente motocicleta): 450 pesos.

• Tipo A2 (para conducir motocicleta y automóvil): 900 pesos.

Aún con las nuevas modificaciones, los motociclistas que tengan una licencia tipo A o B podrán seguir utilizándola hasta que expire. Para quienes la tengan permanente podrán seguir transitando con ella de manera indefinida.

Ojo: El costo de la licencia no incluye la certificación.

Los usuarios de motociclistas podrán escoger entre dos tipos de licencia para conducir este vehículo en la capital del país. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad