;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:12

La SCJN aprueba el uso lúdico y recreativo de la marihuana

Con ocho votos a favor y tres en contra el ministro presidente Arturo Zaldívar calificó esto como un día histórico para las libertades

La SCJN aprueba el uso lúdico y recreativo de la marihuana

La SCJN aprueba el uso lúdico y recreativo de la marihuana(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Con ocho votos a favor y tres en contra, lo que representa una mayoría calificada, el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Declaratoria General de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana con lo que esto último queda permitido.

“Señor ministro presidente me permito informarle que en términos generales existe una mayoría de nueve votos a favor de la propuesta de efectos salvo por lo que se refiere a los párrafos 86 a 92 respecto a lo cual existe una mayoría de ocho votos con voto en contra tanto la señora ministra Esquivel Mossa, el señor ministro Pardo Rebolledo y el señor ministro Pérez Dayán…Se aprueba en esos términos el apartado de efectos y consultos la Secretaría si hubo alguna modificación en los resolutivos?...ninguna señor ministro presidente…En votación económica pregunto si se aprueban los resolutivos, aprobados por unanimidad de votos y de esta forma queda definitivamente este asunto”, sentenció el ministro presidente de la Corte.

En ese sentido y antes de dar por concluida la sesión el ministro presidente del Alto Tribunal Arutro Zaldívar Lelo de Larrea señaló que hoy fue un día histórico.

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la mariguana, se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa.

”El ministro Luis María Aguilar cambió el sentido de su voto de último momento y con ello quedó aprobada la declaratoria de inconstitucionalidad de la prohibición.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra del proyecto de inconstitucionalidad la prohibición del uso lúdico de la marihuana, por tanto, y se sumaron al voto en el mismo sentido los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El proyecto de este asunto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas.

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana, tras haber resuelto en los tres años previos, cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Con esta determinación se obliga a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a emitir regulaciones que faciliten el uso recreativo del cannabis, sujetándola siempre a normas similares a las de otras sustancias como el alcohol. Es decir, se tendrá que impedir el consumo de mariguana en público, ante menores de edad o frente terceros que se sientan afectados, así como prohibir la conducción de vehículos o maquinaria pesada a personas que estén bajo sus efectos.

El fallo aprobado también incluyó un nuevo exhorto para que el Congreso de la Unión legisle en materia del consumo lúdico de esta hierba, con objeto de darle a esta práctica un marco jurídico adecuado, sin coartar el libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo los ministros aclararon la SCJN no puede definir una política de drogas, pues eso es papel del Legislativo y el Ejecutivo, lo único que esta al alcance del Judicial es eliminar una norma que era contraria a la Constitución.

El pleno de ministros apenas alcanzó la mayoría calificada para aprobar el proyecto propuesto por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde propuso eliminar del marco jurídico los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS), que prohibían el uso del cannabis para fines que no sean estrictamente medicinales o científicos.

A favor del proyecto votaron los ministros Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Juan Luis González, Margarita Ríos y Fernando Franco, en contra Alberto Pérez, Mario Pardo y Yasmín Esquivel Mossa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad