;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:58

COVID-19

COVID-19. Variante Delta sigue propagándose; rompe récord de contagios en Rusia

La cepa ha provocado un nuevo cierre en Sídney y retorno de restricciones en Israel, además se expande por Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Francia

Variante Delta sigue propagándose; rompe récord de contagios en Rusia

Variante Delta sigue propagándose; rompe récord de contagios en Rusia(FOTO: Getty Images)

La variante Delta del COVID-19, detectada en la India, es considerada la más contagiosa que el resto de las cepas pues ya se encuentra en 85 países del mundo y se expande rápidamente en la población no vacunada, a pesar de que el número de nuevos casos a nivel mundial es el más bajo desde febrero, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta es el principal foco de preocupación alrededor de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 3.9 millones de personas y ha provocado unos 180 millones de contagios en el mundo. Además, es la cepa más dominante en Reino Unido, Portugal y Sudáfrica, mientras que en Francia ya representa cerca del 10 por ciento de los nuevos contagios

En Rusia, la variante Delta ha dejado un récord de contagios en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante, y un fuerte repunte de casos en Moscú, donde se registraron 107 decesos en las últimas 24 horas, el mayor número de muertos diarios por coronavirus en una ciudad rusa desde que comenzó la pandemia.

Estas cifras coinciden con la celebración del fin del curso escolar en San Petersburgo, que según medios locales, reunió a miles de personas en sus calles sin apenas respetar las medidas sanitarias.

A nivel nacional, Rusia registró 619 fallecidos, su balance más elevado desde diciembre, por lo que el Gobierno ruso ha implementado más medidas para convencer a sus escépticos ciudadanos de que se vacunen contra la COVID-19.

El avance de Delta ha provocado un retorno estricto al confinamiento por dos semanas debido a la detección de más de 80 casos con esta cepa, vinculados a la tripulación de un vuelo internacional en Sídney, Australia, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, al igual que Israel, donde ya habían dejado atrás la crisis sanitaria pero ahora han vuelto a implementar restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas.

Bangladesh, con 170 millones de habitantes y vecino de India, también decidió imponer un duro confinamiento tras registrar el viernes el segundo peor balance desde el inicio de la pandemia.

Empresas y administración pública deberán cerrar y los ciudadanos solo podrán desplazarse por razones médicas.

Como recordatorio de esa devastadora ola en la India, la crecida del río Ganges está sacando a la luz tumbas poco profundas y algunos de los cientos de cadáveres sepultados precariamente durante abril y mayo.

En África, la OMS alertó sobre una tercera ola y en cuyo continente solo un 1% de la población está vacunada. El viernes, en Pretoria, Sudáfrica, miles de personas se manifestaron exigiendo más dosis.

Por el contrario, en Londres, miles de personas salieron a las calles a protestar por el aplazamiento hasta julio del levantamiento de las últimas medidas sanitarias.

En Europa, la vacunación progresa y permite un levantamiento de medidas en Suiza, Holanda o España, donde las mascarillas dejaron de ser obligatorias al aire libre a partir de este sábado. Sin embargo, en este último país, se detectó un macrobrote con cientos de jóvenes contagiados y miles de personas aisladas, vinculado a un viaje estudiantil a la turística isla de Mallorca.

En América Latina, específicamente en Uruguay, donde todavía no se detecta ningún caso de la variante Delta, implementó la medida de exigir cuarentena o un test diagnóstico negativo para ingresar al país, a las personas vacunadas, hasta ahora exentas de esta obligación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad