;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:36

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS. “Grietas y daños estructurales”, causas del colapso de edificio en Florida

Hasta el momento se reportan al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos por la tragedia

“Grietas y daños estructurales”, causas del colapso de edificio en Florida

“Grietas y daños estructurales”, causas del colapso de edificio en Florida(FOTO: Getty Images)

Miami

Daños estructurales importantes y grietas en el sótano, fue lo que reveló un informe del año 2018 sobre el estado del edificio residencial de 12 pisos que colapsó el miércoles por la madrugada en Miami, Florida, de acuerdo con documentos publicados por autoridades de Surfside, ciudad donde ocurrió la tragedia.

"Se han observado grietas y escamas de diversos grados en las columnas, vigas y muros de concreto", indicó Morabito. "Aunque algunos de los daños son menores, la mayoría deben repararse de manera oportuna", indicó en el informe el titular de Morabito Consultores, el experto Frank Morabito.

"La impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) superó su vida útil y, por lo tanto, debe ser removida y reemplazada por completo", señaló

El documento señala que la impermeabilización defectuosa provocó un daño estructural importante a la losa de concreto estructural que se encontraba debajo de dichas áreas.

"Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", señaló el estudio, el cual no menciona el riesgo de derrumbe, pero sí exhorta a realizar reparaciones para mantener la integridad estructural.

Por el colapso del edificio departamental, hasta el momento se reportan al menos cuatro personas muertas y subió a 159 la lista de desaparecidos, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes por los equipos de rescate.

Hasta ahora, la atención se había centrado especialmente en un informe de 2020 que revelaba que el edificio había sufrido un hundimiento a un ritmo de unos dos milímetros por año entre 1993 y 1999.

Sin embargo, Shimon Wdowinski, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que no sabía "si el colapso era previsible".

Este año, el inmueble entró en un proceso de certificación que debe realizarse cada 40 años en esta zona propensa a huracanes. En este contexto, se estaban realizando trabajos de mejora en el techo, pero las autoridades parecen descartar que estos pudieran haber causado la tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad