;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:14

Moneda

Moneda. ¿Por qué no existen los billetes de 300 pesos en México?

El billete de 300 pesos no existe en México por distintos motivos relacionados con su fabricación y valor; te decimos la razón

¿Por qué no existen los billetes de 300 pesos en México?

¿Por qué no existen los billetes de 300 pesos en México? / Getty Images

Ciudad de México

Los billetes y las monedas de México han pasado por una gran cantidad de cambios a lo largo de su historia. Sin embargo, hasta la fecha nunca ha existido un billete con la denominación de 300 pesos. ¿Sabes cuál es la razón detrás de esto? Aquí te lo decimos.

Hasta la fecha nunca ha existido un billete con la denominación de 300 pesos. / Getty Images

También te puede interesar: Conoce la serie de billetes de 500 pesos que se vende en casi 20 mil pesos

¿Por qué no existen los billetes de 300 pesos?

De acuerdo con una publicación de Pequeño Cerdo Capitalista, blog especializado en finanzas personales creado por Sofía Macías y en colaboración con Billetes Chidos, la razón principal por la cual el billete de 300 pesos no existe en México es por practicidad. Además, los Bancos Centrales del mundo utilizan la base 1, 2 y 5 para el dinero en efectivo.

Todas las piezas de billetes, al igual que las monedas, se emiten en potencias de 10, por lo que las denominaciones van de 1, 2, 5, 10, 100, 200, 500, entre otras. Esto también aplica para las monedas de 10, 20 y 50 centavos.

Los Bancos Centrales del mundo utilizan la base 1, 2 y 5 para el dinero en efectivo. / Getty Images

También te puede interesar: Conoce las monedas de 20 pesos que se venden hasta en 35 mil pesos

¿Qué ocurre con el resto de los países?

Para México y para el mundo, con estas denominaciones es posible realizar combinaciones con la menor cantidad de dinero en efectivo, que sirve ya sea para fijar precios o para dar y recibir cambio.

Aún así, todos los países tienen la libertad de crear billetes o monedas con las denominaciones correspondientes que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, en Estados Unidos existen las monedas de 0.25 centavos de dólar y en Cuba circula un billete de 3 pesos.

En Cuba circula un billete de 3 pesos. / Getty Images

También te puede interesar: ¿El banco tiene la obligación de cambiarme las monedas y los billetes?

Billetes que están en proceso de retiro:

Por distintos motivos, algunos billetes dejarán de circular como los que corresponden a la familia B, los cuales salieron en 1993 y pertenecen a los nuevos pesos.

Según el Banco de México (Banxico), “se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.”

De igual forma, los billetes del 2001 con José María Morelos y Pavón y los de 100 con la imagen de Nezahualcóyotl están en proceso de retiro, de acuerdo a la información proporcionada por Banxico en su sitio web.

Los billetes de 100 con la imagen de Nezahualcóyotl están en proceso de retiro. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad