Espacio exterior

¿Dónde caerá? Cohete chino pierde control y podría estrellarse en la Tierra

Restos del cohete Long March 5B lanzado por China podrían estrellarse este fin de semana en una ubicación desconocida

Cohete chino: ¿Dónde caerá? Cohete chino pierde control y podría estrellarse en la Tierra

Restos pesados de un cohete chino podrían impactar en cualquier lugar de la Tierra en los próximos días debido a que, de acuerdo a los especialistas, la nave está fuera de control y se desconoce el lugar donde caerán.

El cohete nombrado Long March 5B, que fue lanzado el pasado 29 de abril, ha comenzado a generar preocupación alrededor del mundo por posibles escenarios que podrían impactar al planeta, especialmente a ciudades o zonas pobladas.

Restos pesados de un cohete chino podrían impactar en cualquier lugar de la Tierra en los próximos días. / Getty Images

También te puede interesar: Así fue histórico vuelo de helicóptero Ingenuity por primera vez en Marte

La misión del Long March 5B y la alarma por impacto:

Hace unos días, China lanzó el primer módulo para lo que será su próxima estación espacial Tiangong (Armonía Celestial) desde Wenchang, ciudad ubicada al sur del país asiático. La misión fue exitosa y el módulo logró ponerse en órbita; sin embargo, el cohete entró en una peligrosa órbita baja.

Long March 5B, con sus 30 metros de largo, entró en velocidad orbital, lo que significa que ahora viaja por la Tierra cada 90 minutos y sin control a una latitud aproximada de 300 km y a una velocidad de 27,600 km/h.

Hace unos días, China lanzó el primer módulo para lo que será su próxima estación espacial Tiangong. / Getty Images

Por estar orbitando demasiado rápido, las agencias espaciales del mundo encuentran casi imposible descifrar el lugar exacto del planeta donde vaya a estrellarse.

Asimismo, se prevé que el cohete se queme a medida que la atmósfera se vuelva cada vez más densa, alrededor de los 60 km de altitud desde la superficie. Las partes que no se quemen por completo podrían ser la que caigan en la Tierra.

Las partes que no se quemen por completo podrían ser la que caigan en la Tierra. / Getty Images

También te puede interesar: Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14

¿Dónde y cuándo caerá el Long March 5B?

Según los especialistas, el Long March 5B podría caer en el océano, pues estos cubren un 70% de la Tierra. Sin embargo, tras el monitoreo diario, se descubrió que el cohete orbita por las regiones al norte de Nueva York, Madrid o Beijing y al sur de Chile y Nueva Zelanda.

De acuerdo a información oficial del gobierno de Estados Unidos y expertos en el tema, se estima que el cohete chino reingrese a la atmósfera de la Tierra entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9. Aún así, esto sigue siendo especulación y no se sabe con certeza hasta el momento.

El cohete orbita por las regiones al norte de Nueva York, Madrid o Beijing y al sur de Chile y Nueva Zelanda. / Orbit.ing-now

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

El futuro de China para convertirse en potencia espacial:

China planea tener al menos 10 lanzamientos similares más, llevando todo el equipo adicional a la órbita, antes de la finalización de la estación para 2022. De igual forma, planea construir una estación con lunar en cooperación con Rusia.

Así, China ha comenzado su exploración espacial, después de que haya mandado a su primer astronauta al espacio en 2003.

China planea tener al menos 10 lanzamientos similares más, llevando todo el equipo adicional a la órbita. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir