;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:46

Covid-19 merma apoyo a infancia y adolescencia; Mayama

.La "normalidad" antes de la pandemia nunca fue lo suficientemente buena, dice la organizaciòn.

Covid-19 merma apoyo a infancia y adolescencia; Mayama

Covid-19 merma apoyo a infancia y adolescencia; Mayama(Cuartoscuro)

Jalisco

A más de un año de la emergencia sanitaria en nuestro país por la Covid-19, el apoyo a niñas, niños y adolescentes se ha visto comprometido, señalo organización civil de atención a la infancia, Mayama AC

Luego de realizar un análisis de diversos indicadores que miden el correcto desarrollo de la infancia y la adolescencia, entre ellos los relacionados con educación, alimentación, salud, bienestar familiar así como el correcto acceso a métodos de protección en el contexto de la infancia en movilidad (niños migrantes), Gabriel León Barragán, director general de Mayama AC, señaló que se necesita hacer una reflexión de lo que se ha hecho y dejado de hacer, porque la "normalidad" antes de la COVID-19 nunca fue lo suficientemente buena y se necesita hacer más para transformar positivamente la vida de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido detalló que de acuerdo a UNICEF, dos terceras partes de los países donde las escuelas han cerrado total o parcialmente se encuentran en América Latina y el Caribe. En el mundo al menos uno de cada tres niños en edad de ir a la escuela no pudo acceder a la educación a distancia.

Señaló que de acuerdo con datos de la misma fuente, se estima que el número de niños que vivían en hogares pobres desde el punto de vista financiero podría aumentar en 140 millones antes del final del 2020.

Ante la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la infancia, Gabriel León, señala que es necesario la suma de diversos actores, no solo los gubernamentales o tomadores de decisiones. "La Iniciativa Privada representa una gran oportunidad de equilibrar la balanza, y en Mayama hemos desarrollado un modelo que permite generar alianzas para apoyar a la infancia en situación de vulnerabilidad en Jalisco," comentó.

El directivo de Mayama AC señaló como ejemplo de ello, la alianza estratégica con PetStar, empresa mexicana líder en reciclaje de PET en el mundo, con la que en 2017 se firmó un convenio de colaboración en el que se comprometió a financiar durante 5 años el apoyo a 429 niñas y niños junto con sus familias en los programas de Mayama.

Sin embargo, esta acción pretende, de acuerdo con las políticas de la empresa, evitar la participación de niñas, niños y adolescentes en su cadena de suministro. Por ello, a través de este financiamiento de PetStar y la oferta educativa de Mayama, logran mantener a la infancia en espacios seguros de aprendizaje y desarrollo, alejados del riesgo que supone el trabajo de recuperación de PET.

"PetStar, más que una empresa de reciclaje, es un modelo de negocio sustentable que genera valor social, ambiental y económico. Promovemos los derechos de la infancia y hemos asumido el compromiso para evitar la infancia trabajadora a lo largo de nuestra cadena de valor. Esto lo gestionamos a través de procesos muy robustos, pero también gracias a las alianzas que tenemos con distintas instituciones, como es el caso de Mayama", indicó Carlos Mendieta, Director de Sustentabilidad de PetStar.

Estos esfuerzos entre Mayama, PetStar y otros aliados se traducen en su nueva campaña #SeguirCreyendo que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la infancia trabajadora en México y la importancia de seguir promoviendo los derechos de la niñez. En este contexto, Gabriel León, invita a la población a unirse como embajadores de esta campaña a través de donativos y voluntariado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad