;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:21

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Conoce a los científicos que están detrás de la candidata a vacuna "Patria"

Ellos son los científicos que participan en el desarrollo de la vacuna mexicana contra la COVID-19. Mexicanos, españoles y expertos de Estados Unidos

Conoce a los científicos que están detrás de la candidata a vacuna "Patria"

Conoce a los científicos que están detrás de la candidata a vacuna "Patria" / Redes sociales

Ciudad de México

La vacuna “Patria” contra COVID-19 está cerca de comenzar sus ensayos clínicos en humanos tras haber superado la fase inicial con animales.

De acuerdo a lo señalado por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, el fármaco es una fabricación totalmente mexicana pero que, de igual forma, especialistas de otros países participaron en su desarrollo.

Así, “Patria” estuvo a cargo de seis científicos, tres mexicanos y tres extranjeros. A continuación te decimos quiénes son:

"Patria” estuvo a cargo de seis científicos, tres mexicanos y tres extranjeros. / Cuartoscuro

También te puede interesar: ¿La vacuna Patria 855% más barata? Esto dijo la directora de Conacyt

Los científicos mexicanos detrás de "Patria":

1) Constantino III López Macías: Químico farmaco-biólogo por la UNAM. Tiene un doctorado y especialidad en diseño molecular. Actualmente es maestro en Ciencias Inmunológicas y forma parte de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS).

Constantino III López Macías. / Redes sociales

2) Felipa Castro Peralta: Bióloga molecular. Se graduó de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, desde el 2003, forma parte de la Subdirección I&D Biología Molecular en Laboratorio Avimex. Es doctora en Biología Molecular e Ingeniería Genética Virología Molecular y Vacunas.

Felipa Castro Peralta / Redes sociales

3) Martha Torres Rojas: Química farmaco-bióloga por la UNAM. Es investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Tiene una especialidad en inmunología de la tuberculosis y diabetes. Actualmente es maestra y doctora en Ciencias.

Martha Torres Rojas / Redes sociales

También te puede interesar: Vacuna mexicana contra COVID-19 será para México y el mundo: AMLO

Los científicos extranjeros detrás de "Patria": 

 1) Peter Palese (Estados Unidos): Químico microbiólogo. Es profesor de Microbiología y dirige el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York. Se especializa en el área del virus de la influenza. Además, es uno de los pioneros de la genética inversa para virus de ARN de cadena negativa.

Peter Palese / Redes sociales

2) Adolfo García-Sastre (España): Especialista en Biología por la Universidad de Salamanca. Se le reconoce por haber desarrollado técnicas de ingeniería genética para nuevas vacunas contra el virus de la gripe. Al ser su rama, también dirige el Centro de Investigación de la Patogénesis de la Gripe en Estados Unidos.

Adolfo García-Sastre / Redes sociales

3) Florian Krammer (Austria): Formado en biotecnología y virología en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena. Uno de sus logros es haber establecido sistemas de expresión para proteínas por medio de células de insectos y mamíferos.

Florian Krammer / Redes sociales


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad