;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:14

W Radio

W Radio. Vacuna mexicana contra COVID-19 será para México y el mundo: AMLO

A finales de año México podrá contar con su propia vacuna contra coronavirus, alrededor de cien voluntarios la probarán

Vacuna mexicana contra COVID-19 será para México y el mundo: AMLO

Vacuna mexicana contra COVID-19 será para México y el mundo: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Ya comenzó la fase uno de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra COVID-19, así lo dio a conocer el gobierno federal.

Durante la mañanera en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo además de proteger a mexicanos, será el ayudar a las personas de otras partes del mundo pues destacó que hasta el momento hay países que crean dosis sin permitir su salida a otras naciones.

“Claro que sí, es para México y es para otros países, pero eso es importante, tenerla, lo segundo es el precio, porque esta vacuna va a costar menos que eso es muy importante y tercero la eficacia, se está hablando que va a tener calidad, desde luego es un proceso”.

Y es que previamente el canciller, Marcelo Ebrard explicó que a nivel internacional 42 países no han comenzado su vacunación mientras México se encuentra en el lugar 13. Respecto al proceso de la vacuna “Patria”, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, adelantó que podría ser a finales de año cuando para solicitar su uso de emergencia.

“Y si todo sale como esperamos tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia… el ensayo clínico fase uno podría decirse que ya inició, bueno se está en la fase de reclutamiento, los lotes vacunales para este ensayo ya están producidos”.

Destacó que para su estudio, se reclutará a alrededor de 100 adultos de la Ciudad de México a fin de tener resultados precisos de esta etapa a finales de mayo.

“Se van a reclutar un poco más de cien pacientes voluntarios aunque el protocolo está diseñado para 90 y este proceso ya inició, es una convocatoria al principio abierta pero con un procedimiento claro, el tamizaje puesto que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características, en esta primera fase se busca reclutar a voluntarios sanos, adultos, de más de 18 años hasta alrededor de 50 o 55 años”.

Aseguró que Patria y contó con inversión de Conacyt y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de

“Se ha invertido por parte Amexid 15 millones de pesos, de Conacyt en los pasos que hasta ahora he relatado para ustedes, 135 millones de pesos y estamos en el proceso de establecer este convenio general en esta alianza solidaria y comprometida con los laboratorios Aviex”.

Aunque comentó que aún no se tiene el precio final de esta vacuna, aseguró que será 800% menor a la más cara que hay en la actualidad lo que permitirá grandes ahorros. La funcionaria explicó que la vacuna mexicana ha sido probada en roedores y “cerditos”, animales que tienen un sistema inmune similar al humano y que permitió observar que la dosis produce con éxito anticuerpos contra COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad