;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:28

W Radio

W Radio. Espera SHCP contracción económica para este primer trimestre

Su titular Arturo Herrera aseguró que para junio habrá 80 millones de personas vacunadas en México y eso permitirá reabrir completamente la economía

Espera SHCP contracción económica para este primer trimestre

Espera SHCP contracción económica para este primer trimestre / W Radio (Especial/Redes)

México

El Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la recuperación económica de nuestro país ha tenido un comportamiento asimétrico luego del impacto por el confinamiento a que nos vimos obligados debido a la pandemia por el COVID-19 y este ritmo depende de los distintos tipos de actividades.

Al participar este lunes de manera virtual en una videoconferencia organizada por el Atlantic Council, Herrera Gutiérrez, recordó que al final del cuarto trimestre del año pasado (2020), hubo sectores que empezaron a mejorar, por ejemplo las exportaciones y las manufacturas.

“Todo iba mucho mejor (a finales de 2020), salvo que la recuperación es asimétrica en aquellos sectores que tienen intenso contacto humano. Cines, gimnasios, hoteles, aerolíneas y algunos otros sectores”, lamentó el funcionario federal.

Agregó que conforme se dio el proceso de recuperación, el sector automotriz fue el primero en avanzar, de manera sincronizada con Estados Unidos, país en el que la reapertura económica fue antes que en el nuestro. Mientras que el segundo sector fue el de la construcción que ya da muestras de recuperación.

“Y poco a poco empezamos a reabrir la economía y eso es exactamente lo que miras en los números, en el segundo trimestre tuvimos una caída del 18.7 por ciento”, dijo el titular de Hacienda en su intervención en idioma inglés.

Señaló que tras la contracción económica de 2020, la mayor desde la época de la “Gran Depresión”, la dependencia a su cargo dio a conocer la semana pasada que la economía mexicana podría tener un crecimiento de 5.3% este año, según los precriterios de política económica.

En ese sentido el funcionario advirtió que en el primer trimestre del año la economía podría mostrar una contracción, pues en ese periodo se vio un incremento en el número de casos de COVID-19 y hubo nuevos cierres en la economía, sumados a que en febrero las tormentas invernales en Estados Unidos llevaron al cierre de plantas en el norte del país por el desabasto de gas y la escasez de chips para el sector automotriz.

Herrera Gutiérrez aseguró que para junio se espera que haya 80 millones de personas vacunadas en México “y eso nos acercará a reabrir completamente la economía”, subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad