;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:38

SHCP México

SHCP México. Pondrá Hacienda “bajo la lupa” a funcionarios, líderes sindicales y partido

La dependencia presentó una guía para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita en elecciones

Pondrá Hacienda “bajo la lupa” a funcionarios, líderes sindicales y partido

Pondrá Hacienda “bajo la lupa” a funcionarios, líderes sindicales y partido(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

La Secretaria de Hacienda presentó este miércoles la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que regirá en las elecciones del próximo 6 de junio,dónde se disputarán 21 mil 368 cargos de elección popular.

Con este nuevo instrumento dirigentes de partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos, líderes sindicales y sus respectivos familiares y colaboradores, estarán bajo vigilancia de la Secretaria de Hacienda (SHCP), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar financiamiento ilícito en campañas electorales.

Especial atención se pondrá en factureras y empresas fantasma.

Junto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,Juan Pablo Graf, el secretario de Hacienda,Arturo Herrera, dio a conocer que está guía tendrá efecto a partir del próximo lunes y hasta el 23 de agosto.

“Uno de los aspectos más importantes de esta guía es la tipificación de los posibles procesos o vehículos que son utilizados para transferir recursos, pueden ser la utilización de factureras, empresas de reciente creación, movimientos inusuales de efectivo, por ejemplo si hubiera una cuenta bancaria que tiene retiros promedio de 10 mil a 15 mil pesos por mes y de repente tiene retiros de 500 mil un millón de pesos esto sería tipificado como un movimiento inusual que habría que observar, algunos tipos de transferencias internacionales por ejemplo movimientos asociados en algún estado”, puntualizó Herrera Gutiérrez.

Durante la presentación se dijo que se evitara el uso de tarjetas,movimientos inusuales en el sistema bancario,transferencias de dudosa procedencia y la retención de recursos de trabajadores destinados a campañas.

El secretario de Hacienda advirtió que todo aquel partido político que incumpla con esta guía será sujeto a sanciones.

“Nos aseguraremos que se cumpla a la letra y trabajaremos con la banca lo que se está estableciendo en esta guía independientemente del partido político que pudiera estar utilizándolo, independientemente de la entidad federativa y del tipo de elección, la única forma de asegurarnos de que esto coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana es ser absolutamente neutrales en este sentido”, apuntó el Secretario de Hacienda.

Según el ordenamiento,se acortará el plazo establecido actualmente de 60 días para poder reportar las operaciones inusuales de aquellos clientes que muestren algún comportamiento transaccional sospechoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad